HomeEstados UnidosTres detenidos en protesta con motivo del Día del Trabajador en Puerto...

Tres detenidos en protesta con motivo del Día del Trabajador en Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 1 may (EFE).- Tres líderes sindicales puertorriqueños fueron arrestados este lunes en las protestas organizadas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en la Milla de Oro, en San Juan.

Decenas de policías vigilan una calle durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajador hoy, en San Juan (Puerto Rico). Tres líderes sindicales puertorriqueños fueron arrestados este lunes en las protestas organizadas con motivo del Día Internacional de los Trabajadores en la Milla de Oro, en San Juan. EFE/Thais Llorca

Los detenidos son el presidente de Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Josué Mitja; la presidenta de Educamos, Eva Ayala; y la portavoz de la Jornada se Acabaron las Promesas Jocelyn Velázquez, quienes quedaron más tarde en libertad y fueron citados para el próximo 24 de mayo.

EFE/Thais Llorca

La Policía dijo en un comunicado que fueron arrestados “por obstrucción a la justicia” durante la manifestación e indicó que “también se lanzaron botellas llenas de líquidos a los uniformados”.

Sin embargo, Scott Barbés, miembro de la central general de trabajadores, aseguró a EFE que “no hicieron nada más que intentar hablar y las fuerzas represivas los arrestaron.

“Cada año que nosotros nos manifestamos esa fuerza represiva es más creciente”, denunció.

La marcha partió del Departamento del Trabajo para reclamar aumentos salariales y mejores condiciones en las pensiones y finalizó en el edificio Seaborne, donde están localizadas las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico.

Algunos de los grupos que participaron en la protesta fueron la Federación Central de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, la Utier, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y Colectivo Feminista de Puerto Rico.

Cientos de personas se congregaron con carteles con lemas como “construyamos otra vida”, “vamos a crear el otro Puerto Rico”, “la clase trabajadora en lucha por un mejor país” y “nuestra tierra no se vende”.

Entre los reclamos de los manifestantes está aprobar una reforma laboral que viabilice la derogación de las medidas legislativas que han trastocado los derechos y beneficios laborales.

“Reclamando respeto a la clase obrera, reclamando la derogación de la reforma laboral y respeto por parte de la JSF, que se ha apropiado de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, enfatizó a EFE el excandidato independiente a la gobernación, Eliezer Molina.

Asimismo, hubo una marcha organizada por la Universidad de Puerto Rico que fue hasta el Departamento de Trabajo, donde se unió con los demás grupos.

Una tercera marcha convocada por alrededor de 16 organizaciones se congregó en la plazoleta del Centro Gubernamental Minillas, en el barrio de Santurce, San Juan.

Los manifestantes pidieron la aprobación de proyectos que protejan las pensiones presentes y futuras y garanticen un verdadero retiro digno.

“Estamos reclamando que se nos devuelva un retiro digno con el 75 % y todo lo que nos han quitado como pueblo y como clase trabajadora”, señaló Sonaly de Ríos, portavoz de la organización Educamos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories