Charlotte, NC.- Un aumento en los robos de automóviles denunciados durante el año 2023, ha puesto al Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD) a tomar medidas para frenar estas cifras que se incrementaron en un 120 por ciento, donde la gran mayoría de los sospechosos arrestados en tales casos eran adolescentes.
Las autoridades dijeron que tres adolescentes, dos de 15 años y uno de 16, tenían un total combinado de 91 cargos en 2023 y habían sido arrestados varias veces. Los adolescentes enfrentaron cargos que incluían robo de automóvil, pero también otros delitos graves, incluido liderar a la policía en un persecución, robo, asalto y en algunos de sus casos, sustracción de armas.
PROBLEMA
Durante la sesión informativa de fin de año sobre delitos que se realizó a principios de este mes, el mayor del CMPD, Ryan Butler, habló sobre por qué cree que los delitos juveniles se han convertido en un problema tan importante.
“La gran mayoría de los menores arrestados son simplemente devueltos a sus padres o tutores“, dijo. Butler. “Sólo un número muy pequeño de menores recibe una orden de custodia segura a través del Departamento de Justicia Juvenil“.
En el caso de los robos de autos, Butler dijo que además de que muchos de los actos son cometidos por menores, muchos continúan involucrando a los de marca Kia y Hyundai.
CASOS
Otra tendencia que experimentó un aumento importante en 2023 fue la cantidad de menores arrestados.
La policía dijo que más de 3.000 menores fueron arrestados a lo largo del año, y 108 menores fueron sospechosos de tiroteos. El número de víctimas juveniles baleadas también aumentó el año pasado, un 18%.
CMPD dijo que los jóvenes también estuvieron mucho más involucrados en delitos contra la propiedad en 2023.
Los datos mostraron que los menores eran sospechosos en más de 1.600 casos de delitos contra la propiedad. El año anterior, se designó los jóvenes como sospechosos en 877 casos de este tipo.
LEY
Hacia el final de la sesión informativa de fin de año, el jefe del CMPD, Johnny Jennings, expresó su preocupación por la tendencia al alza en la delincuencia juvenil. Pidió responsabilidad entre los delincuentes juveniles y el fin de las “excusas”.
Jennings también cuestionó la eficacia de la ley “Elevar la edad” y sugirió que se reevaluara. La ley entró en vigor en 2019 y la policía argumenta que limita su capacidad para frenar la violencia juvenil.
“Regresemos y analicemos si la agencia está logrando lo que necesita, lo que se propuso lograr en primer lugar, o ¿nos está obstaculizando nuestros esfuerzos para combatir el crimen?”, cuestionó Jennings.
“Antes de que la ley entrara en vigor, los jóvenes de 16 y 17 años recibían el mismo trato en el sistema de justicia penal que los mayores de 18 años”, dijo Butler. “Bajo el programa ‘Aumentar la edad’, los jóvenes de 16 y 17 años rara vez van a la cárcel excepto por delitos de conducción“.
“Hasta que algo cambie, seguiremos viendo a nuestros ciudadanos de Charlotte atacados por un grupo de jóvenes que no sienten repercusiones por sus acciones“, dijo. Butler.
CMPD dijo que continuará haciendo todo lo posible para responsabilizar a los menores de los robos y actos delincuenciales en la ciudad.