Trece premios al diseño sostenible de jóvenes iberoamericanos

0
4
745534

DISEÑO SOSTENIBLE

Madrid, 24 nov (EFE).- El Jurado Internacional del IX Encuentro BID de Enseñanza y Diseño, que muestra el talento joven iberoamericano en dos exposiciones en la Central de Diseño de Matadero de Madrid, ha dado a conocer los 13 proyectos premiados.

Los galardonados han sido elegidos entre los 359 proyectos presentados de todas las áreas del diseño. El Encuentro, convocado por la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), ha desarrollado actividades encaminadas buscar soluciones para los problemas sociales después de la pandemia.

El premio especial de Diseño para el Desarrollo ha sido para “SunDrop” (México). Se trata de un contenedor sostenible creado a partir de materiales reciclables, capaz de purificar el agua por un método de desinfección solar, de fácil producción, económico y que facilita el almacenamiento con una capacidad idónea para cubrir las necesidades del consumo diario de una familia promedio.

El galardón al Diseño y Sostenibilidad ha sido para “Ecobits” (Brasil), un proyecto de servicio de gestión rutinaria centrado en el estilo de vida sostenible, que aporta consejos de reciclaje, reutilización de residuos orgánicos y consumo consciente junto con la organización del día a día del usuario.

“CORAMAR Sistema para la preservación de los arrecifes coralinos en etapa de guardería de proyectos de restauración de espacios marinos” (Colombia) se alzó con el galardón a Diseño e Innovación con un producto novedoso para la restauración de corales.

El premio Diseño para todas las personas ha sido para el proyecto “G-Luit-Parche Monitor Continuo de Glucosa Biodegradable” (México), se trata de un dispositivo que monitoriza la glucosa de manera continua, a través de sensores que miden la concentración del sudor de la piel.

En la categoría de Diseño de producto/industrial ha resultado ganador el proyecto “Calcáreo”, biomateria emergente (Chile), una iniciativa de investigación y divulgación que basa su ámbito de desarrollo en la caracterización de bio-materiales conformados por carbonato de calcio proveniente de conchas de Mytilus chilensis (mejillón) y derivados de algas.

Se alzó con el Premio Diseños integrales/transversales “Nueva propuesta de habitar: Modelo de manzana productiva y vivienda progresiva para damnificados del Niño Costero en Cura Mori, Piura” (Perú)

El Premio Diseño de espacios e interiorismo ha sido para el proyecto “Cozinha Modular” (Portugal) mientras que el Premio Diseño de moda, textil y complementos ha ido a manos de “Natural life. Casaco sustentável e inclusivo” (Portugal), que se concentra en el desarrollo de ropa para personas mayores.

El Premio Diseño de servicios ha sido para “Ágora” (España) que replantea la experiencia de compra generando un espacio para habitar, en forma de ecosistema vivo, a través de alianzas culturales y comerciales.

“Ritmos”(España) ha obtenido el Premio Diseño digital, un proyecto que propone un nuevo campo de aplicación del arte interactivo en el mundo de la danza terapéutica.

En el apartado de Diseño gráfico y comunicación visual el premiado ha sido “European Digital Treasures” (Portugal).

Para la exposición “50 talentos. Ideas para un mundo mejor” se han concedido dos premios exaequo: “Helix” (México), una jeringa de vacunación fabricada en silicona termo-curable y “Diseño de herramienta de uso esencial para el temporero durante la cosecha manual del arándano, otorgando una mejora en su productividad y condiciones laborales” (Chile).

La muestra recoge los trabajos realizados por jóvenes talentos nacidos en escuelas de diseño de Latinoamérica, España y Portugal, y quiere dar a conocer las propuestas más representativas e innovadoras del diseño de Iberoamérica, La exposición se podrá visitar hasta el 16 de enero.

745534