Trece departamentos de Honduras en alerta verde por las intensas lluvias

0
10
269997

HONDURAS LLUVIAS

Tegucigalpa, 12 sep (EFE).- Trece de los 18 departamentos de Honduras se encuentran a partir de este sábado en alerta verde (preventiva) por las intensas lluvias que afectan gran parte del país debido a una vaguada y que, según los pronósticos, se prolongarán durante los próximos tres días.

Los departamentos en alerta, por 72 horas, son Cortés y Yoro (norte), Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira e Intibucá (occidente), Comayagua, La Paz y Francisco Morazán (norte), Choluteca y Valle (sur) y El Paraíso (oriente), indicó la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

La medida fue adoptada debido a que “continuarán las lluvias durante los próximos días”, lo cual incrementará la humedad en los suelos y podrían ocurrir deslizamientos y un aumento de los niveles de quebradas y ríos, especialmente en los departamentos bajo alerta, según un comunicado de la Copeco.

En ese sentido, el organismo recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo realizar una inspección de su entorno para identifican grietas o fisuras grandes y evacuar de manera preventiva.

Una vaguada en superficie y el desplazamiento de una vaguada en altura causarán un “incremento en las precipitaciones tanto en su cobertura como intensidad para hoy y los próximos días”, según un análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos).

Las mayores precipitaciones, con actividad eléctrica, se registrarán en las regiones occidental, suroccidental, oriental, suroriental, central y sur, donde se podrían reportar más de 70 milímetros de lluvia en 6 horas durante estos días.

El Sistema Guía ante Inundaciones Repentinas para Centroamérica (CAFFGS) indicó que debido a las condiciones de humedad del suelo la mayoría de los departamentos tienen “condiciones de suelo húmedo, excepto Choluteca, donde se observa condiciones de suelo saturado”.

El organismo de protección civil instó a las personas que trabajan en excavaciones para la construcción de zanjas y muros a asegurar el área para evitar derrumbes.

Además, instó a la población a que no cruce vados, ríos o quebradas crecidos, ya que la corriente puede arrastrar a una persona fácilmente aún si se conduce a bordo de un vehículo.

El país centroamericano figura entre los primeros más vulnerables del mundo tras el paso devastador, en noviembre de 1998, del huracán Mitch, que en categoría cinco dejó cerca de 10.000 muertos y millones de dólares en pérdidas.

Leave a Reply