HomeFarandulaTras medio siglo de abogacía designan a Castner Range como monumento nacional

Tras medio siglo de abogacía designan a Castner Range como monumento nacional

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 21 (EFE).- El presidente Joe Biden designó hoy como Monumento Nacional el área de Castner Range, en Texas, algo por lo cual las mayoría latina y las comunidades de bajos ingresos en El Paso han abogado por más de medio siglo.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó que la decisión es parte del compromiso del gobierno “para proteger, conservar y restaurar las tierras emblemáticas y los sitios históricos de nuestro país para beneficio de las generaciones futuras”.

“Esta acción protegerá los objetos culturales, científicos e históricos encontrados dentro de los límites del monumento, honrará a nuestros veteranos, militares y las naciones tribales, y ampliará el acceso a la recreación al aire libre en nuestras tierras públicas”, añadió.

Castner Range, ubicado en Fort Bliss, fue un sitio de instrucción y pruebas para el Ejército de Estos Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. El Ejército cesó el uso de ese sitio y cerró el área en 1966.

Los activistas latinos en El Paso han abogado por la protección de esas tierras a las cuales asignan un valor histórico y ambiental.

Un análisis realizado por Hispanic Access Foundation y el Center for American Progress indicó en 2022 que las poblaciones residentes cerca de Castner Range experimentan altos niveles de privación de acceso al entorno natural.

La región comprende las tierras ancestrales de los pueblos comanche y apache y varias comunidades indígenas consideran la cultura ecológica del lugar como sagrada.

La representante Verónica Escobar, demócrata de El Paso, dijo que “el anuncio histórico de hoy se ha ido gestando por décadas. Generaciones de activistas han dedicado horas y recursos incontables para lograr esta meta que otrora parecía imposible”.

“Me da una gran alegría saber que la gente de El Paso pronto podrá disfrutar este panorama majestuoso y enorme por años y años”, añadió.

El Ejército seguirá gestionando el Monumento Nacional Castner Range y será la primera vez que un monumento nacional es administrado por los militares desde que los campos de batalla nacionales fueron transferidos al Servicio Nacional de Parques en la década de 1930.

Castner Range cubre 2.865 hectáreas y es un sector del desierto Chihuahua cuyo ecosistema alberga una gran variedad de vida silvestre incluido pumas, zorros, liebres y al menos 62 especies de aves entre las que se cuentan águilas y halcones.

Luke Metzger, director ejecutivo de Environment Texas, dijo que “los tejanos necesitan más contacto con la naturaleza y esta área es un gran ejemplo de tierras que podemos a la vez disfrutar y compartir con la fauna y la flora silvestres”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories