•Mientras cerca de 58.000 boricuas han llegado a Florida buscando recomenzar sus vidas, en Jacksonville se ofrece ayuda de comida, ropa y artículos de primera necesidad a los recién llegados.


Por Redacción/Agencias |  
[email protected]

Jacksonville, FL.- Más de 58.000 personas han llegado al estado de Florida procedentes de Puerto Rico tras el paso destructor el pasado 20 de septiembre del huracán María por la isla, informó la oficina del Gobernador de este estado, Rick Scott.

De acuerdo a la oficina de Scott, desde el pasado 3 de octubre, cuando María se disipó, han llegado a través de los aeropuertos internacionales de Miami y Orlando, así como del Puerto Everglades, más de 58.000 puertorriqueños.

Entre los arribados a Florida en las ultimas semanas, quienes son asistidos por organizaciones caritativas y humanitarias como la Cruz Roja, figuran unos 7.500 que llegaron en tres embarcaciones operadas por compañías privadas, entre ellas la firma de cruceros Royal Caribbean.

Tras el paso del huracán María por Puerto Rico, que hasta diciembre no verá restablecido casi en su totalidad el suministro eléctrico, ha motivado un éxodo de residentes de esta isla hacia Florida, estado que en los últimos años empezó a registrar un flujo creciente de puertorriqueños.

Orlando, en el centro de Florida y donde se asienta la comunidad boricua más numerosa del estado, es el destino apelado por muchos de estos desplazados por el huracán, quienes buscan la ayuda de familiares y allegados, y en donde se ha registrado el mayor número de nuevos estudiantes escolares de fuera de Florida.

Las escuelas de Florida han recibido en este año académico a más de 2.000 estudiantes extranjeros, muchos de ellos provenientes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, también afectadas por María, según datos del Gobierno estatal.

De igual modo, las universidades estatales han recibido a una importante cantidad de alumnos boricuas, a quienes en cerca de 40 centros se les ha permitido pagar tarifas como estudiantes locales y se les ha exceptuado de muchos requisitos para alumnos de fuera de Florida.

La necesidad de ayuda financiera para la reconstrucción de la isla tras el paso del huracán María ha propiciado un encuentro el jueves entre el presidente, Donald Trump y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

“Continuamos haciendo todo lo que podemos para ayudar a la gente de Puerto Rico, es una de las razones por las que el gobernador (Rosselló) estará aquí mañana”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en su comparecencia diaria ante los medios de comunicación.

La semana pasada el Congreso de Estados Unidos aprobó una ayuda de 6.000 millones de dólares para asegurar que el gobierno local pueda seguir operando y haciendo frente al pago de sus obligaciones, y de manera adicional aprobó otra partida de 1.270 millones para asistencia alimentaria para Puerto Rico, que ha sufrido tres huracanes en menos de dos meses.

Tendiendo la mano

En Jacksonville, la Cámara de Comercio Puertorriqueña e Hispana anunció que está tomando casos de familias recién llegadas desde la isla para proveerles con insumos básicos y darles información sobre  las entidades de servicio público en el condado Duval y zonas aledañas.

Nancy Quiñones, presidenta de la organización, mencionó  a HOLA News que la situación de los puertorriqueños se debe atender por todos las aristas que se presentan. Por un lado, la Cámara y su ejército de voluntarios trabajan en organizar y preparar el envío de toneladas de donaciones recibidas que servirán para sumar al esfuerzo de ayudar a los damnificados en la isla.

Por otra parte, se preparan para atender a los puertorriqueños que están arribando al Noreste de Florida y que necesitan de ayuda inmediata para comenzar a establecerse en el área.

“El pasado martes lanzamos a  través de  Facebook que estaremos dando alimentos y productos de primera necesidad para nuestros compatriotas recién llegados y ya para este jueves teníamos registradas a más de 150 personas”, dijo Quiñones a este semanario, agregando que incluso personas que aún están en la isla le han contactado para reservar una cita pues ya tienen programado su viaje a Jacksonville.

Quiñones, quien ha sido desde hace un par de años el punto de conexión para la diáspora boricua, dijo que la Cámara estará atendiendo uno a uno a los que soliciten la ayuda que se ofrece y preparando despensas y ropa acorde al número de integrantes de cada familia.

“En lo que ellos se establecen pueden contar con esta ayuda hasta que se acaben nuestro suministros”, destacó Quiñones.

Asistencia a damnificados del Huracán María 

Requisitos

•Haber llegado de Puerto Rico en los últimos 30 días.

•Muestra de boleto de avión o recibo de viaje.

•Comprobante de residencia y carta de recomendación de la persona donde se alojan.

•Completar la solicitud de beneficios

Entrega

•Comida

•Abrigos

•Frisas o colchas

•Ropa de invierno

•Artículos de primera necesidad.

 

Citas

Lunes a Viernes

9 am – 12 del mediodía.

904•990•3622

(Puede enviar mensaje de texto)

 

Leave a Reply