Transportistas de carga levantan la huelga tras un acuerdo con las navieras en Panamá

0
11
675626

PANAMÁ HUELGA

Ciudad de Panamá, 24 sep (EFE).- Los transportistas de carga de Panamá levantaron este viernes la huelga nacional indefinida que iniciaron el jueves tras lograr el compromiso de las navieras en el sentido de que estas no irrumpirán en el negocio del traslado dentro del país de la mercancía nacionalizada.

Los transportistas integrados en la Coordinadora de Transporte de Cargas y representantes de las navieras sostuvieron una reunión en la sede del Gobierno, de la que salió el acuerdo que permitió levantar la medida fuerza.

“Nosotros vamos a levantar el paro en este momento en todo el territorio nacional”, dijo el dirigente de la Coordinadora de Transporte de Carga, Demetrio Santamaría, a la cadena local Telemetro.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, indicó que las navieras reconocieron que “su actividad es el transporte marítimo internacional, y que el transporte terrestre” es una actividad “de los panameños”.

Las partes además acordaron que sean los clientes de las navieras las que escojan a las empresas de transporte para su mercancía, sin que en esa decisión intervengan las navieras.

Los transportistas y agentes aduaneros declararon la huelga indefinida el jueves para denunciar que grandes navieras estaban acaparando el negocio del transporte en el país de la carga nacionalizada.

Según los huelguistas, esta problemática se remonta a 2019, y aunque se habían conseguido acuerdos en mesas de negociación con las navieras, algunas de estas los incumplían.

“Se ha logrado alcanzar un convenio satisfactorio tanto para los transportistas de carga terrestre como para las navieras, por lo que solo nos queda apelar a que se respete y cumpla, en favor de toda la cadena logística y comercial, por ende, de todo el país”, dijo en un comunicado el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), José Ramón Icaza.

En el marco del convenio alcanzado “se ha establecido una mesa técnica que revisará otras solicitudes de mejoras a las condiciones del sector de transporte de carga terrestre”, informó la CCIAP, que pidió que en este proceso “primen las mejores voluntades en bien del país”.

“El sector logístico tiene que proyectarse ante el mundo como un sistema eficiente y confiable, que trabaja de manera mancomunada para ofrecer un servicio de calidad”, argumentó la Cámara, una de las más importantes del país.

El sector del transporte de la carga contenerizada nacionalizada representa alrededor del 15 % del total de entre 4 y 5 millones de contenedores que mueve el nodo logístico de Panamá, según explicaron a Efe fuentes del sector.

La medida de fuerza incluyó el bloqueo de puertos en la Ciudad de Panamá (Pacífico) y en Colón (Caribe), y encendió las alarmas en los gremios empresariales ante las pérdidas millonarias que generan este tipo de acciones, así como el daño reputacional al neurálgico sector logístico del país, donde se encuentra el canal interoceánico que da paso al 6 % del comercio mundial.