Tradición a ritmo de ‘Despacito’

0
185

Por Jacobo Strimling | [email protected]

• La celebración del ‘Día de Reyes’ en el Museo Levine estuvo llena de cultura, tradición y nostalgia. Varias organizaciones de la ciudad se unieron para mantener viva esta fiesta latina.

Charlotte, NC.- Una enorme Rosca de Reyes de 750 raciones, y que contenía 40 muñecos, no fue suficiente para todos los asistentes a la celebración del ‘Día de Reyes’ que se llevó a cabo en el Levine Museum del Nuevo Sur, en el centro de Charlotte.

Sin embargo, el evento sació a los hispanos que se dieron cita al vivir las tradiciones de la fiesta religiosa y al sentir de cerca la cultura de sus países de origen.

“Estamos muy contentos por el recibimiento que la comunidad latina le ha dado a los programas que el Levine Museum of the New South desarrolla pensando en ellos. Este año volvimos a romper récord de participación con 1.300 personas que atendieron el evento”, comentó Pacino Mancillas, miembro del consejo de directores del museo, a HOLA NEWS.

Además de la tradicional partida de rosca, que significa el día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño Dios, el publicó gozó del variado programa artístico y cultural así como de las actividades recreativas presentadas el  Comité de Fiestas Patrias y Tradiciones de Charlotte, Soy Latino Como Tú y Tlahtolcalli: Embajadores de la cultura mexicana en Charlotte.

“Más y más organizaciones y escuelas que sirven a nuestra comunidad se unieron y participaron en este evento. Y eso es precisamente uno de los objetivos del Levine: ser un lugar donde la comunidad venga a convivir, colaborar y aprender a través de la cultura y la historia”, agregó Mancillas.

Talento en escena

Destacó en el programa artístico la pastorela ‘Despacito a Belén’, presentada y producida por Tlahtolcalli y Reyna Productions. Con la participación de más de veinte actores y bailarines, adultos y niños, la pieza teatral contó las luchas dialécticas entre pastores y diablitas que les acosaron con trampas y tentaciones para hacerlos desistir de llegar a conocer al Niño Dios.

Parodiando la confrontación entre el bien y el mal y adaptándose a la época actual, las ‘diabluras’ de un ‘Facebook Live’ y un contagioso baile al ritmo del éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee no evitaron el esperado final feliz en el argumento de lo que fue la primera pastorela bilingüe en Charlotte y que se coronó con la presentación de los Tres Reyes Magos, con regalos para los pequeñines.

“Ha sido una experiencia gratificante debido a la respuesta del público. La comunidad disfruta del arte y cada vez piden más y eso nos motiva a seguir mejorando”, expresó Mónica Reyna Saavedra, directora de la pastorela ‘Despacito a Belén’.

Adultos y niños además tuvieron la oportunidad de tomarse la foto junto a los actores que representaron a Melchor, Gaspar y Baltasar con bellos atuendos.

En los salones del recinto cultural, los asistentes además de deleitar el tradicional pan con rodajas de fruta elaborado por Manolo’s Bakery, disfrutaron con las manualidades que como por acto de los magos se convirtieron en piñatas, roscas y coronas de reyes.

“Eventos como este nos permiten mantener nuestras tradiciones vivas y educar a otras comunidades acerca de nuestra cultura y folclore. La mejor parte del día fue ver la sonrisa de los pequeños, ser parte de la ilusión del Día de los Reyes Magos”, comentó Judith Barriga miembro de Tlahtolcalli.

SHARE

Leave a Reply