HomeEstados UnidosTrabajadores reclaman a Chipotle contratos más largos para poder subsistir

Trabajadores reclaman a Chipotle contratos más largos para poder subsistir

Date:

Historias Relacionadas

Jordi Fernández, un sueño americano fabricado en Badalona

 Jordi Valle Badalona (Barcelona), 19 abr (EFE).- El técnico español...

Los White Sox ojean nuevo diamante

Andrea Montolivo Chicago (EE.UU.), 19 abr (EFE).- Un diamante...

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Washington, 18 abr (EFE).- Israel ha lanzado la madrugada...

Nueva York, 11 may (EFE).- Trabajadores de la popular cadena de restaurantes de comida rápida Chipotle en Nueva York, en su mayoría latinos, reclamaron hoy a la empresa que cumpla con la Ley de Semana Laboral Justa, que les permite pedir más horas de trabajo, para poder subsistir y mantener a sus familias.

EFE/ Ruth Hernández

Empleados y extrabajadores de Chipotle, apoyados por el sindicato 32BJ, protestaron hoy frente a dos locales de la cadena en el bajo Manhattan y también acusaron a la empresa de ser selectiva en cuanto a los trabajadores a los que conceden aumento en las horas laborales.

EFE/ Ruth Hernández

“No es justo que corten las horas de trabajo, prefieren dar más horas a empleados nuevos”, dijo Brenda García, que hace un año labora para Chipotle y que aseguró que “no puedo sobrevivir” con 14 horas trabajando solo dos días a la semana.

García, madre soltera, tiene un hijo de 14 años que depende de su salario, de 17 dólares la hora.

“Quiero más horas de trabajo para pagar mis cuentas y mantener a mi familia”, indicó y destacó que los empleados “trabajan duro, son dedicados” y merecen un empleo digno.

Señaló además que sólo está reclamando que la empresa cumpla con la promesa que hace cuando contrata personal, a los que asegura que trabajarán entre 35 y 40 horas semanales.

De acuerdo con el sindicato 32BJ, la cadena se niega aumentar las horas de trabajo a sus empleados para obligarles a dejar el trabajo y contratar más personal, bajo las mismas condiciones, y que desconocen la ley que cubre a empleados de empresas de comida rápida.

Explicó que Chipotle está violando la Ley de Semana Laboral Justa para los trabajadores de empresas de comida rápida, que establece que los empleadores deben comunicar con suficiente antelación a su personal sus horarios de trabajo y la oportunidad de trabajar más horas.

Además, esa ley prohíbe los despidos por razones de recorte de personal, así como reducir las horas de los trabajadores en más del 15 % sin causa justa o sin razones económicas legítimas.

El sindicato recordó que en 2021, la ciudad de Nueva York demandó a Chipotle, alegando 600. 000 violaciones a esta ley durante dos años y solicitó 150 millones en daños a los trabajadores. Esta demanda aún no se ha resuelto.“El flagrante desprecio de Chipotle por nuestras leyes y sus empleados es inaceptable”, dijo el entonces alcalde Bill de Blasio.

Luego de protestar frente a un Chipotle cerca del popular Barrio Chino, los trabajadores se tomaron la calle reclamando “justicia” , en español, mientras se dirigían a un segundo restaurante a pasos de la alcaldía de Nueva York.

Chipotle, que ofrece una mezcla del “fast-food” y la comida tex-mex, tiene cerca de 90 locales en Nueva York, en las que emplea a unas 6.500 personas. Está además muy extendido por todo Estados Unidos, con casi 3.000 franquicias que dan empleo a 88.000 personas, según Forbes .

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories