Trabajadores reanudan recolección de basura en La Paz tras cinco días de huelga

0
3
501914

BOLIVIA BASURA

La Paz, 27 abr (EFE).- La recolección de basura fue reanudada este martes en La Paz, la sede de Gobierno de Bolivia, tras un acuerdo entre la Alcaldía con los trabajadores de La Paz Limpia después de cinco días de protesta en el que los desechos se acumularon en las calles.

“Son varios días que no se ha recogido la basura y no se resuelve en horas, pero esperamos que en el curso del día de hoy hasta la noche hayamos recogido la totalidad de los residuos”, expresó este martes a los medios el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La Alcaldía y los representantes de la empresa La Paz Limpia, que se encarga de la recolección de basura, se reunieron el lunes en la tarde para llegar a una solución a la deuda de los sueldos de cinco meses a los trabajadores.

Los trabajadores dicen que la Alcaldía debía alrededor de 10 millones de dólares a la empresa por lo que decidieron parar sus labores hasta el pago total de la deuda.

Ambas partes firmaron un acuerdo en el que la Alcaldía se comprometió a realizar desembolsos hasta cumplir con la deuda correspondiente hasta el mes de diciembre del año pasado, según el documento suscrito.

El alcalde electo de La Paz, Iván Arias, se encargará de la negociación de la deuda existente de enero a marzo de este año.

Con el acuerdo, el servicio fue restablecido en la madrugada de este martes, cuando los trabajadores volvieron a sus funciones y comenzaron a levantar las bolsas de basura que se fueron acumulando en el exterior de los contenedores y en las esquinas.

Los camiones de basura volvieron a las calles paceñas para recoger las toneladas de basura que en muchos casos estaba regada en las aceras y que los perros aprovechaban para buscar alimento.

“Estamos satisfechos por haber entrado en acuerdo”, indicó el representante de La Paz Limpia, Mauricio Tarqui, quien también pidió disculpas a la población por la paralización del servicio.

El alcalde electo, Iván Arias, quien asumirá el poder en mayo, también expresó su satisfacción por el acuerdo.

Los trabajadores iniciaron su protesta la semana pasada en el que realizaron marchas y bloqueos a los rellenos sanitarios y en la puerta de la Alcaldía, además dejaron de recoger la basura para que su demanda fuera escuchada.

501914