• Un total de 40 trabajadores de la construcción murieron en 2017 en accidentes laborales; al menos ocho eran latinos.

Por Walter Gómez  |  wgó[email protected]

Raleigh, NC.- Trabajadores y aliados protestaron el lunes 12 de febrero frente al edificio del Departamento de Transporte  estatal (NCDOT) denunciando las “pobres condiciones laborales” y violaciones a las disposiciones de seguridad federales de la compañía Border Rebar.

“Queremos hacerle saber a los encargados del NCDOT que están haciendo negocios con esta empresa para que tomen cartas en el asunto”, dijo a HOLA News Julio Fernández, organizador comunitario de la Coalición de Justicia y Respeto en la industria de la Varilla.

Alexis González, quien se encuentra en huelga desde junio 2017 luego de un accidentarse en su lugar de trabajo, alzó la voz contra la empresa contratista.

“No cumplen con los reglamentos de OSHA ni con las 5 horas de entrenamiento de seguridad que deben tener los nuevos trabajadores antes de comenzar sus labores”, acusó.

González, también mencionó que la empresa no le pagó las cuentas médicas y ante la falta de respuesta de los encargados,  su caso está en manos de su abogado.

La experiencia de Christian Cristino con Border Rebar no es diferente a su compañero González. “Estoy en huelga por la falta de equipo de protección y por la mala liquidación en mis cheques”, comentó a este medio.

MIEDO EN DENUNCIAR

Ambos trabajadores coinciden que si bien el problema golpea a todos los trabajadores, hay mucho miedo en denunciar la situación de trabajo.

“Hay que levantarse y alzar la voz. Hay gente que nos respalda sin importar la situación migratoria”, afirmó González.

Si bien un grupo de tres personas representando a los trabajadores ingresaron al edificio del NCDOT para dejar una petición a los funcionarios que realizan las contrataciones, explicaron que “solo recibieron la amenaza del Sargento Burfeind con arrestarlos si no se retiraban”.

De acuerdo a un informe emitido el 25 de enero por el Departamento de Trabajo del estado, durante  2017 hubo 40 fatalidades  relacionadas con el trabajo de las cuales ocho fueron personas latinas.

Los condados de Meckenburg y Pasquotank lideraron cado uno con cuatro muertes, mientras que Forsyth, Wake, Nash, Burke y Buncombe experimentaron dos fallecidos cado uno.

Leave a Reply