Toshiba se compromete a “reconstruir” su directiva tras un nuevo escándalo

0
9
558623

JAPÓN TOSHIBA

Tokio, 14 jun (EFE).- El conglomerado tecnológico nipón Toshiba se comprometió hoy a “reconstruir” su consejo de administración tras la salida de dos de sus miembros por el escándalo de confabulación de su directiva en contra de inversores activistas.

El presidente de la compañía, Osamu Nagayama, afirmó este lunes en declaraciones a los medios que la empresa tomará medidas para “reforzar su consejo de administración” de modo que incluya una mayor variedad de puntos de vista y con el fin último de mejorar su gobernanza.

“Mantendremos discusiones con los accionistas para tener sus opiniones en cuenta a la hora de reconstruir el consejo”, dijo Nagayama, quien también apuntó a la próxima celebración de una junta extraordinaria de accionistas.

El presidente de la compañía se pronunció así el día después de anunciarse que dos miembros del consejo de administración abandonarían este órgano a raíz de los hallazgos de una investigación independiente sobre los controvertidos resultados de su junta de accionistas del pasado verano.

Dicha investigación concluyó que la cúpula de Toshiba se había confabulado con altos cargos del Ejecutivo nipón con vistas a debilitar la posición de inversores activistas en dicha junta, que según los juristas autores de las pesquisas, “no se desarrolló de forma justa”.

El pasado domingo, Toshiba anunció la salida de los dos ejecutivos, Masayasu Toyohara y Masaharu Kamo, y señaló que tomaría “las acciones necesarias para identificar el origen del problema”, en un comunicado.

La directiva de Toshiba mantiene un prolongado conflicto abierto con inversores activistas, entre ellos el fondo singapurense Effissimo Capital, su mayor accionista.

Effisimo fue el impulsor de otra investigación independiente que destapó las irregularidades en la votación para reelegir como presidente y CEO a Nobuaki Kurumatani, quien dimitió del cargo a mediados del pasado abril en plena lucha de poder por el control del conglomerado tecnológico.

El segundo mayor accionista de Toshiba y también inversor activista con sede en Singapur, el fondo 3D Investment, ha reclamado al actual consejo de administración que encabeza Nagayama que dimita por completo a raíz de los nuevos hallazgos sobre irregularidades en la gobernanza, según recogen hoy los medios locales.

Aunque en su día fue una de las mayores corporaciones tecnológicas de Japón, Toshiba lleva años inmersa en graves problemas económicos y salpicada por diversos escándalos de contabilidad, y se ha visto obligada a desprenderse de varias de sus ramas mas importantes, entre ellas las de semiconductores, sensores de imagen y ordenadores.