Tormenta Pamela dejará lluvias muy fuertes en el Pacífico mexicano

0
6
693177

HURACANES PACÍFICO

Ciudad de México, 11 oct (EFE).- La tormenta tropical Pamela dejará lluvias muy fuertes en varios estados del Pacífico mexicano en las próximas horas, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical Pamela al suroeste de las costas de Jalisco, se pronostica que se intensifique en el transcurso del día de hoy. Ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Durango, Colima y Michoacán”, informó el SMN en un boletín.

El ciclón se ubica a 455 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, en el occidental estado de Jalisco, y a 765 kilómetros al sur de Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa.

El fenómeno se mueve hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora (km/h), y registra vientos sostenidos de 85 km/h con rachas de hasta 100 km/h.

El fenómeno “producirá lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Durango, Colima y Michoacán; además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Jalisco y Colima”, indicó el SMN.

“Las lluvias ocasionadas por el ciclón podrían originar deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de posibles inundaciones”, advirtió el organismo.

Además, pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada región.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace -creado en el Atlántico- que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, 8 en el estado de Veracruz y 3 en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.