HomeEnterateTormenta Agatha se forma en Pacífico mexicano y podría convertirse en huracán

Tormenta Agatha se forma en Pacífico mexicano y podría convertirse en huracán

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 28 may (EFE).- La tormenta tropical Agatha, primer ciclón de la temporada 2022, se formó en las últimas horas a partir de Depresión Tropical Uno-E en el Pacífico mexicano y continuará intensificándose hasta convertirse en huracán categoría 1, indicó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“A las 04.00 horas (09.00 GMT) se formó la tormenta tropical Agatha, a partir de Depresión Tropical Uno-E en el océano Pacífico”, señaló el SNM en un comunicado.

Precisó que a las 07.00 horas (12.00 GMT) el fenómeno se localizó a 355 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con “vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 7 km/h”.

Según los pronósticos Agatha, que circula cerca de las costas de Oaxaca, se mantendrá como tormenta tropical, pasado el mediodía del domingo llegará a huracán categoría 1 y como se dirige hacia el oeste podría tocar tierra el martes.

El SMN añadió que el paso de Agatha provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guerrero y Veracruz.

Además, generará de vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 km/h en las costas de Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca.

Debido a ello, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, establecieron una zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado, ambos en las costas de Oaxaca.

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas en el sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán”, indicó en el reporte.

Por ello exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil También hizo un llamado a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a “extremar precauciones” por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Hace una semana las autoridades del SMN informaron de que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

En el caso del Pacífico dijeron que se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

En tanto, en el pronóstico para el Atlántico dijo que se esperan de 16 a 21 sistemas: de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categorías 1 y 2 y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5.

Los pronósticos para 2022 llegan después de que el año pasado México viviera la quinta temporada de ciclones más activa de los últimos 50 años con un total de 40 ciclones con nombre, según registros de la Conagua. De los 40 sistemas, 19 se formaron en el Pacífico y 21 en el Atlántico.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories