¡Todos con Puerto Rico!

0
103
Gobierno, agencias federales y asociaciones refuerzanla ayuda al suroeste de Puerto Rico, que lentamente se recupera del terremoto de magnitud 6,4 que sacudió la isla, el de mayor intensidad de su historia reciente. El temblor, según un balance todavía provisional, se saldó con un muerto, cientos de viviendas dañadas de distinta gravedad y más de 2.000 refugiados.

• Líderes comunitarios y Compare Foods llevarán a cabo eventos de recaudación de fondos para los damnificados de los terremotos en Puerto Rico. La cita es este domingo en los supermercados de la cadena hispana.

Por Jacobo Strimling|[email protected]

Charlotte, NC.- La cadena de supermercados Compare Foods, junto con organizaciones comunitarias,  llevará a cabo una campaña de recaudación de fondos en solidaridad con el pueblo puertorriqueño que se vio afectado por recientes temblores sismicos que sacudieron a la Isla y han dejado sin hogar a miles de habitantes.

Al cierre de está edición, la cifra de refugiados en Puerto Rico continúa aumentando y roza ya los 5.000 mientras las autoridades organizan campamentos base para ofrecer mejor atención a los ciudadanos, muchos de los cuales desalojaron sus casas por los daños sufridos.

Líderes de origen puertorriqueño radicados en Carolina del Norte, como Alba Colón-Nieves, Esther Ramirez Pevney, Pat Martinez y Hector Vaca, son parte del comité organizador de los eventos que se llevarán a cabo el domingo 19 de enero de 10 a.m. a 5 pm.

Según informó a HOLA NEWS Osiris Collazos, directora comunicaciones y relaciones comunitarias de Compare Foods, se recibirán donaciones de dinero en efectivo en los supermercados de Arrowood Road, Milton Road, Sharon Amity Road, North Tryon, Monroe y de Freedom Drive.

“No recibiremos productos o insumos para evitar que pase lo mismo que ocurrió con los envios de donaciones tras el paso del huracán María” aseveró Collazos.

El supermercado ubicado en el 6701 de Freedom Drive al suroeste de Charlotte será la sede del evento principal y contará con un escenario en el que actuarán YAPRE, Orquesta Mayor, El Nuevo Tumbao, Jimmy Roman, Milton Giraldo, Carlos Rivera Pagan ‘El Shakarengue’, RLDance, Sabor Rumba, Zumba con Michael Vargas y DJ Javi, por lo que se esperá una animada fiesta de recaudación de fondos.

Además de la música y el baile se realizará la vigilia espiritual, ‘Unidos en Oración por Puerto Rico’ y habrá venta de comida y souvenirs por parte de los patrocinadores que de igual forma donarán el dinero recolectado.

Los fondos recaudados serán entregados a un organización de ayuda humanitaria en Puerto Rico como Cruz Roja Puerto Rico, UNICEF capítulo Puerto Rico, Hispanic Confederation o Boys and Girls Scouts of Puerto Rico, dependiendo la decisión que tomen los organizadores en base al impacto de ayuda a la zona afectada.

A las 5 de la tarde se cerraran las recolectas en todos los supermercados y se llevaran las cajas selladas a Compare Foods de Freedom Dr. Donde se hará el conteo publico en vivo por redes sociales.

Locutores de Norsan Media animarán el evento y realizarán un control remote que se transmitirá por la estacion radial La Raza.

Miles de damnificados

El secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, ofreció este lunes una conferencia de prensa de actualización sobre la crisis en la que informó de que hay ya un total 4.994 personas ubicadas en 28 refugios repartidos en 14 municipios del suroeste de la isla.

Román detalló que ahora la principal tarea consiste en canalizar a esos refugiados -actualmente en escuelas y polideportivos- hacia los cinco campamentos base que agencias gubernamentales y la Guardia Nacional, un cuerpo paramilitar de EE.UU. con presencia en la isla, preparan para ofrecer una mejor atención a los damnificados.

En cuanto al número de refugiados, que crece día a día, Román matizó que está formado por personas que perdieron sus casas, los que vieron cómo sus hogares fueron dañados y están en situación de posible colapso y, finalmente, también un colectivo -probablemente importante- de gente que teme el derrumbe de sus casas aunque quedaran intactas tras los sismos.

El hecho de que la actividad sísmica no ceda hace que los refugiados vayan aumentando respecto al pasado martes día 7, la fecha en la que se desencadenó la crisis de forma más aguda al registrarse un sismo de magnitud 6,4 que se saldó con un muerto y la cifra inicial de 2.000 refugiados que se mantuvo durante los primeros días.

El Gobierno, según Román, mantiene la situación bajo control y está preparado para lo que pueda suceder, ya que los expertos han advertido que la actividad sísmica continuará hasta el próximo fin de semana, cuando se espera que, finalmente, se retome la normalidad.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) dio a conocer el lunes que hay un 8 % de posibilidades de que durante los próximos 7 días se registre un terremoto de magnitud 6, aunque de que llegue a intensidad 8 es muy remoto o prácticamente descartable.

Las réplicas de magnitud 3 y 4 se seguirán registrando durante los próximos días, al menos hasta el fin de semana.

Esa esperada continuidad de la actividad sísmica es la que hace que en vez de reducirse se incremente el número de refugiados, que durante todo el fin de semana recibieron la visita de organizaciones humanitarias y estrellas de la música.

Las cifras sobre viviendas afectadas no se han hecho públicas todavía, aunque de forma extraoficial se calcula que hay daños, al menos, en 3.000 viviendas desalojadas por colapso o riesgo de derrumbe.

Respecto a la recuperación del sistema eléctrico, la situación va en buena dirección, ya que según los últimos datos de la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) un 99 % de los abonados recuperó el servicio.

Todos con Puerto Rico
Comida Típica, Música en vivo,
souvenirs y más
Domingo 19 de enero,
10 a.m. a 5 p.m
Evento principal: 6701 Freedom Dr.
Charlotte, NC 28214
Todos los Compare Foods
recibirán donaciones