Todo listo para el tren ligero en el Norte de Charlotte

0
1448

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- “Proveerá una nueva opción de transporte para la comunidad de Charlotte, permitirá a la gente llegar a sus trabajos, a la escuela, a visitar a la familia, le dará la oportunidad a los negocios a llegar a más gente”, dijo Juliann Sheldon del Sistema de Transporte de Charlotte (CATS) sobre la próxima inauguración de la extensión de la ‘Blue Line’  de Lynx, el tren ligero.

La especialista en relaciones comunitarias alertó además que a la par de la apertura de la línea Norte,  varias rutas de autobuses cambiarán, por lo que recomendó informarse visitando la página ridetransit.org

La ciudad de Charlotte planea inaugurar la segunda parte de la línea azul del tren ligero Lynx, un segmento de 9.3 millas desde el centro de la ciudad al área universitaria, el próximo viernes 16 de marzo. Sin embargo, los cambios en las rutas de los buses de CATS entrarán en vigor el lunes 19 de marzo.

La extensión se estrena un poco más de una década después que el segmento original del tren ligero se abriera en noviembre de 2007, y dará a Charlotte un total de 20 millas de tren, y un viaje de 45 minutos desde el cinturón exterior,  en el sur de la ciudad,  a la Universidad UNC Charlotte.

Este proyecto de obra pública, además de ser el más caro en la historia local, duplica la cantidad de trenes ligeros en la ciudad y adiciona 11 nuevas estaciones, de las cuales cuatro contarán con edificios de estacionamiento, los que denominan ‘Park and Ride’, con un total de 3.000 nuevos espacios para que los usuarios aparquen su vehículo, y se monten al tren.

Dónde y cuánto

La extensión de Lynx comienza en ‘Uptown’, donde actualmente termina la Línea Azul en la estación de Seventh Street. Viaja a través del centro de la ciudad, el Distrito del Arte NoDa y luego a la zona universitaria.

El plan original era que el tren se detuviera en la carretera interestatal 485 con un enorme estacionamiento, sin embargo, se eliminaron las dos millas finales para mantener el proyecto dentro de un presupuesto de $1.100 millones.

El boleto de Lynx de ida será el mismo que el costo de un boleto de autobús, $2.20. Ese ticket permite a los pasajeros trasladarse de un autobús a otro o viceversa, por lo que no es necesario comprar otro.

Sheldon recordó que CATS vende pases mensuales y semanales, los cuales pueden ser adquiridos tanto en las estaciones, como a través de la aplicaciones CATS Pass y Ride CATS, disponibles tanto para iPhones como para télefonos Android .

CATS también recientemente reemplazó las máquinas expendedoras de boletos en las estaciones Lynx, ya que antiguas databan de la apertura de Lynx en 2007 y estaban propensas a sufrir fallos.

La especialista señaló a los usuarios que Lynx mantendrá en funcionamiento el sistema de confianza, en todas las estaciones, en el sentido de que no hay que pasar por ninguna barrera para entrar. Sin embargo, es común encontrar a los inspectores de tarifas en algunos trenes, quienes levantarán una multa de $50 a quienes sorprendan sin boleto.

Estacionamiento para viajeros

La línea original de Lynx tiene una estación de parqueo de 1.120 espacios en la carretera interestatal 485 y South Boulevard, la última estación en la línea. En la extensión, no hay estacionamiento en la estación final, que se encuentra en el campus de UNC Charlotte.

Sin embargo,  en el tramo por inaugurarse se pueden encontrar cuatro lotes de ‘Park and Ride’, tres de ellos son parqueos en las estaciones Sugar Creek, JW Clay Boulevard y University City Boulevard. El cuarto es el estacionamiento de Old Concord Road, que es un lote de superficie, y la plataforma de Sugar Creek será gratuita.

CATS cobrará una tarifa para usar las cubiertas de la estación JW Clay Boulevard y University Boulevard. Pero las personas que usen Lynx podrán estacionarse gratis, pero siempre y cuando cuenten con un pase diario, semanal o mensual.

El horario de operación de los trenes será cada 7.5 minutos durante las horas pico de la mañana y la tarde. Y probablemente cada 10 minutos en el resto del día, y cada 15 minutos durante las horas de menor actividad los días de la semana.

Charlotte tiene aún planes de construir más líneas de tren, como una línea desde Matthews hasta el aeropuerto, y alguna otra forma de transporte ferroviario desde el ‘Uptown’ hasta Lake Norman.

No obstante hay poco dinero disponible para su desarrollo, por lo que no hay planes firmes para avanzar con más líneas. La construcción de ambos proyectos podría costar entre 5.000 y 7.000 millones de dólares.

 

Nueva rutas y mejoras

El 19 de marzo CATS introducirá varias mejoras al servicio de buses que coinciden con la apertura de la extensión de la línea LYNX Blue, las cuales ayudarán con conexiones y un mejor tiempo de viaje. Aquí le presentamos las más importantes, para los servicios completo consulte ridetransit.org o utilice las aplicaciones para teléfono móvil CATS Pass y Ride CATS.

• 59 UNC CHARLOTTE/HUNTERSVILLE. Nuevo servicio que cruza la ciudad, entre Bryton Town Center y North Tryon St.

• CONCORD CHARLOTTE EXPRESS. Se implementará una ruta express a Charlotte, que viajará del Rider Transit Center en Concord hasta la estación UNC Charlotte/JW Clay de LYNX.

• 3 THE PLAZA: Nuevo servicio que cruza la ciudad, entre Beatties Ford R y Albemarle Rd vía LaSalle St, Milton Rd y W.T. Harris Blvd.

• 9 CENTRAL AVE: Los viajes  que salen del estacionamiento ‘Park & Ride’ de Albemarle Rd giraran a la derecha en Albemarle Rd, el servicio hacia Idlewild Rd North será reemplazado por la nueva ruta 3 The Plaza.

• 13 NEVIN RD. Una nueva ruta cruzará la ciudad, entre Beatties Ford y North Tryon St., vía Cindy Ln y Craighead Rd

• 23 SHAMROCK DR. El servicio de bus entre Milton Rd. Y WT Harris Blvd. será reemplazado por la nueva ruta que cruza la ciudad, 3 The Plaza,

• 39 EASTWAY. Nuevo autobús que cruza la ciudad entre Billingsley Rd y North Tryon Rd.

•211 Hidden Valley. Esta ruta se ajustará para conectarse a la estación Sugar Creek de LYNX.

• 28 FAIRVIEW RD. Nueva ruta 28 funcionará entre SouthPark e Eastland,  vía Fairview Rd.

• 47X GREENHOUSE EXPRESS. Nuevo servicio limitado hacia Metrolina Greenhouses, conecta sin paradas con UNC Charlotte/JW Clay de LYNX.

 

Leave a Reply