Por César Hurtado | [email protected]

•Evite los efectos de está peligrosa enfermedad viral que puede causar hasta la muerte.

High Point, NC.- La influenza o flu es una peligrosa enfermedad respiratoria  contagiosa causada por los virus de la influenza.  Según informa el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCPH), puede causar desde síntomas ligeros hasta graves, e incluso la muerte.

“Personas mayores, niños de temprana edad y personas afectadas con ciertas enfermedades tienen un mayor riesgo de contraer complicaciones ocasionadas por el flu.  El modo más efectivo de prevenirlas es siendo vacunado cada año.  La vacuna de la temporada de influenza debe ser cambiada cada año, al igual que los virus naturalmente cambian con el tiempo”, afirma la agencia estatal de salud.

Para evitar contraer el flu, aparte de ser vacunado necesita practicar buenos hábitos de higiene.  Para no contagiar a otros, NCPH recomienda permanecer en casa cuando se está enfermo, toser o estornudar en pañuelos descartables y desecharlos de inmediato, y lavar sus manos frecuentemente con agua y jabón, o utilizar un ‘hand sanitizer’ si no tiene estos elementos disponibles.  Tenga en cuenta la norma de cubrir su boca si va a estornudar o toser.

Durante la presente temporada de flu, que se extiende de octubre a mayo, en el estado, hasta el momento, se han presentado tres fatalidades relacionadas con la enfermedad.  Por política de privacidad, la agencia estatal de salud no proporciona los nombres, edad ni ubicación de los fallecidos.

TRATAMIENTO

El Departamento de Salud afirma que existen las llamadas ‘medicinas antivirales’ en forma de pastillas, líquidos, inhaladores o soluciones inyectables que pueden ‘luchar’ contra el flu en el cuerpo.  Sin embargo, advierte que no se venden sin prescripción médica y deben ser recetadas por su doctor o proveedor de servicios médicos. “Las medicinas antivirales son diferentes a los antibióticos que tratan infecciones bacterianas”, subrayan.

Cuando son usadas para el tratamiento, estas medicinas pueden reducir los síntomas, acortar el tiempo de la enfermedad y prevenir complicaciones, tales como la neumonía.

“Son tres los antivirales aprobados por la FDA (agencia de Administración de Medicinas y Alimentos) y recomendados por los CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades) en esta temporada para tratar la influenza.  Las marcas de esos medicamentos son Tamiflu® (Oseltamivir), Relenza® (Zanamivir), y Rapivab® (Peramivir).

Leave a Reply