Tigres de nuestro sur

0
17

• El colectivo de artistas callejeros Southern Tiger Collective celebra dos años de formalidad, pero muchos más de colaboración y creatividad. 

Por Dalia Razo|[email protected]

Charlotte, NC.- El que sigue las novedades del arte local sabe de Southern Tiger Collective, o STC, pero no conoce del todo su función. El mismo colectivo, en plena preparación para el festejo de su segundo aniversario, anuncia en su página web que se fundó en 2017. Esta es la historia oficial compartida por dos de sus fundadores. 

 Fundado por tres jóvenes, STC es una compañía creativa que ofrece servicios de pintura, serigrafía, calcomanías, ilustración, diseño, mercadotecnia, y hasta personalización de marca, entre otras especialidades. Sin embargo, actualmente se les conoce más por sus coloridas contribuciones a la Ciudad Reina con sus murales de arte callejero.    

 Originario de la Ciudad de México, Alex DeLarge tuvo lo oportunidad de vivir en otras grandes ciudades de Estados Unidos antes de aterrizar en Charlotte. Por razones del destino, durante una etapa en el norte del país, el mexicano se encontró viviendo a lado de un vecino que ya era artista callejero y con quien tomó su primeros pasos como muralista.  

 Para ese entonces, DeLarge había estudiado fotografía y trabajaba en una galería de arte. “Nos dimos una nueva perspectiva en cuestión al arte,” contó de su vecino. “Él me expuso a las posibilidades que traen los muros en la calle, el mancharme las manos de pintura en aerosol, y yo lo introduje a él más al mundo de las exhibiciones formales.” 

 Con este vecino DeLarge se desarrolló como artista callejero y desde hace unos seis o siete años pinta murales como trabajo de tiempo completo. Ya estando en Charlotte conoció a Dustin Moates, otro joven artista, pero esta vez el mexicano encaminó a el gringo en la pintada y comenzaron a colaborar resultando en la idea de crear STC. 

 Moisés Barrientos, originario de Los Ángeles, apoyaba tanto el trabajo de ambos como cliente que fue inevitable considerarlo para ser socio de STC. “El arte es algo muy de la comunidad,” dice Barrientos. “Cuando se me acercaron con la propuesta recordé los murales que decoraban California y Texas y pensé lo chido que sería lograr eso en Charlotte.” 

 Que Barrientos aceptara ser la tercera parte del colectivo fue el último paso necesario para lanzar STC. “Ya trabajaba con Dustin y otros artistas de mi equipo actual,” aclaró DeLarge. “Lo que no teníamos era nombre, sitio, tarjeta de presentación, diseñador y material promocional, una cara … todo eso fue lo que dio a luz hace dos años.”       

 El colectivo se ha ganado a la gente, como a entidades de la ciudad, desde el Mint Museum hasta cervecerías locales. Ha creado eventos de arte callejero como ‘Talking Walls Charlotte’ y ‘Battles Walls’, y este último se podrá apreciar en vivo entre los varios eventos del festejo que incluirán una amplia galería de arte, música en vivo, un camión de comida, y mucho más.     

 STC obtuvo su nombre por la presencia de tigres en las obras de DeLarge (ALX DLRG) y Moates. Además, Emiliano Zapata también respiraba en el trabajo de DeLarge quien sabía que le decían el tigre del sur. Sin duda, STC honra a su gente con su diversidad y apoyo incondicional al que crea por amor al arte así como el revolucionario lo hizo con su pueblo mexicano. 

Leave a Reply