HomeLocalesAustin TXTexas refuerza prevención sobre abuso infantil

Texas refuerza prevención sobre abuso infantil

Date:

Historias Relacionadas

La dura batalla por la vicepresidencia de Trump se acelera

Washington, 27 may (EFE).- La carrera por la eventual...

¿Cuáles son las implicaciones legales de la HB10?

Walter Gámez | [email protected] Colaboración y fotos: Enlace Latino NC   El proyecto...

Zamira Uriegas | [email protected]

Durante el Mes Nacional de Prevención del Abuso Infantil, se intensifican los esfuerzos estatales para sensibilizar sobre este problema que afecta a los más pequeños y promover la detección temprana de los signos de maltrato.

Texas enfrenta un desafío crítico en la protección de sus menores, con un alarmante número de 58,000 casos confirmados de abuso y negligencia infantil en el año 2023. La situación es particularmente grave en el Condado de Travis, donde se registraron 1,800 casos. 

RECOMENDACIONES

El Departamento de Servicios Familiares y de Protección de Texas (DFPS, por su nombre en inglés) ha reforzado su llamado a la ciudadanía, recordando que todos los residentes tienen la responsabilidad de reportar cualquier sospecha de abuso infantil.

Mark Wilson, representante del DFPS, enfatizó la importancia de la participación comunitaria, señalando que cualquier persona, desde maestros hasta vecinos, puede ser clave para salvar a un niño.

Para facilitar la denuncia de estos casos, el DFPS mantiene activa una línea directa disponible las 24 horas del día. Wilson asegura que, aunque se cuida mucho la confidencialidad del denunciante, el anonimato no es posible, debido a la seriedad con la que se manejan estas situaciones.

En casos de peligro inminente, la recomendación es contactar inmediatamente a los servicios de emergencia marcando el 911.

Wilson advirtió sobre la gravedad de no reportar los casos, pues cuando nadie denuncia en ocasiones han resultado en consecuencias muy trágicas para los menores.

SOSPECHAS

Reinaldo Martínez, investigador de Servicios de Protección Infantil (CPS), destaca la importancia de los indicadores de abuso: como cambios en el comportamiento, bajas en el rendimiento académico, y lesiones físicas como, por ejemplo, moretones, golpes o raspones. Estos signos, a menudo pasados por alto, pueden ser la diferencia entre la seguridad y el riesgo para los niños.

Abril, mes de concienciación, sirve como un recordatorio crucial de que la vigilancia y la acción comunitaria son esenciales para garantizar el bienestar de todos nuestros niños.

Para saber más visite este enlace en el apartado de “Recursos en Español” 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories