Texas exige que el Gobierno de Biden aplique el Título 42 sin excepciones

0
9
594382

INMIGRACIÓN

Los Ángeles, 14 jul (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, aseguró este miércoles que está avanzando con la demanda judicial que exige al Gobierno del presidente Joe Biden continuar aplicando sin excepciones el Título 42, que permite la expulsión inmediata de indocumentados por razones de la emergencia sanitaria.

En un comunicado Paxton dijo que pidió al tribunal de distrito federal en Fort Worth, Texas, que lleva el caso, que imponga una orden judicial al Gobierno Biden para que deje de aplicar excepciones al Título 42.

El fiscal asegura que Biden “abandonó porciones significativas del Título 42, lo que resultó en una explosión de inmigración ilegal en la frontera y en un aumento exponencial en los costos que los texanos deben soportar en recursos públicos”.

El Título 42 permite la expulsión inmediata de los inmigrantes indocumentados debido a la pandemia de covid-19. La medida fue establecida en marzo del año pasado por la Administración de Donald Trump (2017-2021) citando una disposición de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En noviembre pasado una corte obligó al Gobierno a excluir de la aplicación del Título 42 a los menores indocumentados que ingresaban solos al país, tras una demanda de defensores de los inmigrantes.

El Título 42 sigue siendo aplicado y más de 112.000 de los 180.034 migrantes detenidos en mayo pasado fueron expulsados a México bajo esta medida.

La Casa Blanca dará a finales de julio una determinación sobre lo que pasará con la aplicación de esta regla, en medio de llamados de los defensores de los inmigrantes de terminar con su aplicación.

En su moción inicial, Paxton pidió que se ordene al Gobierno federal la aplicación del Título 42, alegando que Washington no ha “detenido y puesto en cuarentena a todos los extranjeros que llegan y podrían portar una enfermedad de relevancia para la salud pública”.

En una audiencia efectuada este martes, Paxton instó a la corte a “intervenir para detener esta locura”.

Añadió que “cuando se hizo cumplir fielmente, el Título 42 tuvo un éxito extraordinario en la expulsión de extranjeros ilegales, la protección de la salud pública de los estadounidenses y la preservación de los limitados recursos públicos”.

Paxton ha demandado a la Administración Biden en nombre del estado de Texas 11 veces desde el día de la inauguración del ahora presidente el 20 de enero de 2021. Cinco de esas 11 demandas están relacionadas con la inmigración.