Texas demanda a Gobierno de Biden asumir custodia de “extranjeros criminales”

0
6
476674

INMIGRACIÓN

Washington, 6 abr (EFE News).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, inició este martes una demanda judicial contra el Gobierno del presidente Joe Biden alegando que se rehúsa a asumir la custodia de “extranjeros criminales”.

“La negativa absoluta del presidente Biden a aplicar la ley está exacerbando una crisis fronteriza sin precedentes”, afirmó Paxton en un comunicado. “Al no poner bajo custodia a los extranjeros criminales y no dar una explicación de este cambio insensato de políticas, el Gobierno de Biden demuestra una displicencia por la seguridad de los texanos y los estadounidenses”.

La querella legal, a la cual se sumó el estado de Luisiana, se presentó ante el Tribunal Federal para el Distrito Sur de Texas y nombra como demandados al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a otros funcionarios del Gobierno.

Los demandantes afirman que “desde su inauguración, el Gobierno de Biden ha rescindido decenas de pedidos de detención emitidos por el Departamento de Justicia Criminal de Texas, y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se ha negado a tomar custodia de los extranjeros criminales que antes buscaba”.

El documento de la demanda, de 30 páginas, detalla las leyes y regulaciones bajo las cuales las autoridades federales tienen la obligación de detener y poner bajo su custodia a los individuos responsables de delitos graves.

Asimismo, detalla ordenanzas y memorandos del Gobierno de Biden que, según los demandantes, “impiden que las agencias cumplan” con esas disposiciones y sostiene que “los demandados violan su deber dejando en libertad o no emitir los pedidos para la deportación final de los extranjeros”.

Según los demandantes, esta omisión causa perjuicios directos a los estados y por ello solicitan al tribunal que “obligue a los demandados a poner bajo su custodia los extranjeros criminales”.