Washington, 6 ago (EFE).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, abrió este miércoles una investigación contra una organización acusada de brindar apoyo económico a los legisladores demócratas que abandonaron el estado para impedir la aprobación de un nuevo mapa electoral favorable al Partido Republicano.
Esta pesquisa representa la más reciente acción del gobierno de Texas, controlado por los republicanos, en represalia por la decisión de los demócratas de romper el cuórum en la legislatura estatal para intentar bloquear la redistribución de distritos.
En concreto, Paxton decidió investigar al comité de acción política (PAC)- una figura usada en EE.UU. para recaudar fondos para candidatos e iniciativas políticas o legislativas- Powered by The People, liderado por el exaspirante presidencial y excongresista demócrata Beto O’Rourke.
El fiscal asegura que al apoyar con dinero a los legisladores, la organización de O’Rourke está incurriendo en un “esquema de financiación ilegal de sobornos”.
“Cualquier demócrata cobarde que viole la ley al aceptar un soborno de Beto deberña rendir cuentas. Texas no puede ser comprado ni traicionado”, indicó Paxton en un comunicado.
La Constitución de Texas abre la posibilidad de romper el cuórum al establecer que es necesaria la presencia de dos tercios de cada una de las cámaras para que se puedan llevar a cabo actividades oficiales.
En 2021, después de que los demócratas intentaron un boicot similar en oposición a nuevas normas electorales, Texas aprobó una ley para imponer multas de 500 dólares diarias a los legisladores que se salten una sesión para romper el ‘quorum’.
De acuerdo con el medio digital The Texas Tribune, la oposición tejana ha buscado recaudar fondos entre donantes para sostener la estrategia de abandonar el estado, incluyendo el pago de las multas, los viajes y la estadía. El PAC de O’Rourke, según el medio, es la principal organización que ha estado costeando estos gastos.
La investigación contra Powered by the People se suma a una demanda presentada que el gobernador de Texas, el ultaconservador Greg Abbott, presentó ayer ante la Corte Suprema de Texas para remover de su cargo a Gene Wu, el líder demócrata en la Cámara Baja estatal.
El gobernador también emitió órdenes de arresto contra los legisladores, aunque estas solo tienen validez dentro del estado.
Un grupo de al menos 50 políticos demócratas de la legislatura estatal de Texas decidieron abandonar el estado el pasado domingo con el objetivo de boicotear una propuesta de redibujo del mapa electoral que busca beneficiar a los republicanos de cara a los comicios de 2026, cuando se renueva el Congreso de Estados Unidos.
La iniciativa, promovida por el presidente Donald Trump- es inusual ya que se da fuera del plazo usual de reconfiguración electoral (cada 10 años) y beneficia al partido en el poder.
El nuevo mapa otorgaría cinco más a los republicanos en la Cámara de Representantes nacional y, de esta manera, el partido podría pasar a controlar 30 de los 38 escaños que le corresponden a Texas, frente a los 25 que ostentan actualmente.