HomeEstados UnidosTestigo dice que García Luna pagó al diario El Universal para limpiar...

Testigo dice que García Luna pagó al diario El Universal para limpiar imagen

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 6 feb (EFE).- El exfuncionario corrupto mexicano Héctor Villarreal aseguró hoy en un tribunal de Nueva York que el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna pagaba mensualmente 25 millones de pesos mexicanos (1,3 millones de dólares al cambio actual) al periódico El Universal para limpiar su imagen.

Según Villarreal, exsecretario de Finanzas del estado mexicano de Coahuila, García Luna le pidió al exgobernador de dicho estado Humberto Moreira, en una reunión celebrada en 2009 y en la que él estaba presente, que quería acercarse al dueño de El Universal porque “había ciertos rumores” que aseguraban que un cártel había secuestrado a García Luna y que lo “relacionaban con ciertos personajes de los carteles”.

Estos “rumores” hacían referencia al supuesto secuestro del exsecretario de Seguridad Pública ordenado por el capo de la droga Arturo Beltrán Leyva, líder del clan de los Leyva, en 2008, y que ha sido mencionado durante el proceso por narcotrafico contra García LUna por varios testigos de la Fiscalía.

Según Villarreal, que espera sentencia en Estados Unidos donde se ha declarado culpable de blanqueo de dinero, García Luna quería acercarse al presidente ejecutivo de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, “para que supiera que todo eso no era real”.

El exfuncionario corrupto también aseguró que Moreira le comentó a García Luna en una reunión posterior en la que él estuvo presente que “el acuerdo (con El Universal) era de 25 millones de pesos para apoyarlo”.

Posteriormente, Villarreal relató que también estuvo presente en el primer pago al diario de máxima tirada mexicano, que lo realizó un funcionario que trabajaba a las órdenes de García Luna e identificado como Sergio Montaño.

Dicha entrega se llevó a cabo, supuestamente, en las oficinas de El Universal y supuso el cierre del acuerdo.

“Sergio llevaba una maleta pequeña con efectivo y contó que lo demás lo llevaba en la camioneta” con la que habían viajado hasta las instalaciones del medio.

Asimismo, Villarreal agregó que en otra ocasión, también en 2009, Montaño le pidió el favor de entregar 10 millones de pesos mexicanos (522.000 de dólares al cambio actual) al diario. Pago que Villarreal realizó a través de una factura del Gobierno de Coahuila cuyo concepto era la publicación de una campaña para rescatar al turismo y cuyo beneficiario era El Universal.

Dicha factura, que según Villarreal se guardaba en una “caja independiente” junto a todos los pagos relacionados con la corrupción, fue mostrada como prueba por la Fiscalía.

Villarreal apuntó que cuando en 2014 viajó a Estados Unidos para entregarse a la justicia de ese país, se llevó consigo todas las facturas de dicha “caja independiente”, aunque esas facturas forman parte de la trama local y no ha aparecido en el juicio.

Según el exfuncionario mexicano esa cantidad de 10 millones de pesos pudo ser “para pagar algo que faltaba”, sin ofrecer más detalles.

Además de implicar a García Luna, comentó que junto a otros funcionarios, incluido Humberto Moreiras, desarrolló una trama entre 2006 y 2011 para inflar facturas de obras públicas en el estado de Coahuila, por la que él llegó a ganar 2,5 millones de dólares y Moreiras más de 40 millones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories