Terremoto deja muerte y devastación

0
15
MEX16 IXTALTEPEC (MÉXICO), 10/09/2017.-Una mujer camina por la zona afectada hoy, domingo 10 de septiembre de 2017, en el poblado de Ixtaltepec, Oaxaca (México). La cifra de muertos por el terremoto del 7 de septiembre en México se elevó esta madrugada de 65 a 90 cuando el gobernador del estado sureño de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se han registrado 71 decesos solamente en esa entidad. EFE/Jorge Núnez

Juchitán de Zaragoza.- Con al menos 90 muertos  contabilizados hasta el pasado domingo y más de dos millones de damnificados en el sur del país, la tragedia causada por el poderoso terremoto que sacudió México el jueves se recrudece con las horas pese al llamado a la calma y el arribo de ayuda a las zonas más afectadas.

MEX03. JUCHITÁN (MÉXICO), 09/09/2017.- Rescatistas, soldados del Ejército y de la Marina continúan con los trabajos de búsqueda de personas entre los escombros hoy, sábado 9 de septiembre de 2017, en el municipio de Juchitán, Oaxaca (México), uno de los lugares más afectados por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter, el de mayor magnitud sufrido por este país desde 1932, que ha dejado al menos 61 muertos, más de 250 heridos entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. EFE/Jorge Núñez

Este domingo, el gobernador del estado de Oaxaca, la región más castigada y una de las más pobres, confirmó el fallecimiento de 71 personas y la afectación de unas 800.000 en su entidad, así como 324 escuelas con 42 daños totales.

Los municipios con más daños son Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo e Ixtaltepec, aunque reconoció que se están evaluando otras localidades que también tuvieron “impactos importantes”.

El estado de Chiapas, frente a cuyas costas se originó el sismo de magnitud 8.2, registra al menos 40.000 viviendas afectadas y la cifra de decesos se mantiene en 15.

MEX01. JUCHITÁN (MÉXICO), 09/09/2017.- Una mujer duerme a la intemperie hoy, sábado 9 de septiembre de 2017, en el municipio de Juchitán, Oaxaca (México), uno de los lugares más afectados por el terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter, el de mayor magnitud sufrido por este país desde 1932, que ha dejado al menos 61 muertos, más de 250 heridos entre los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. EFE/Jorge Núñez

Aunque hay reporte de daños en 122 municipios, la mayor parte se concentra en 82 localidades. Tonalá, Cintalapa, Parral, Venustiano Carranza y Pijijiapan son algunos de los municipios más afectados.

Paralelamente a los trabajos de búsqueda de sobrevivientes y remoción de escombros -todavía incipientes-, arrancaron varias campañas de donación y envío de ayuda a las zonas más afectadas por parte de autoridades federales, estatales y municipales.

MEX16 IXTALTEPEC (MÉXICO), 10/09/2017.- Habitantes remueven escombros hoy, domingo 10 de septiembre de 2017, en el poblado de Ixtaltepec, Oaxaca (México). La cifra de muertos por el terremoto del 7 de septiembre en México se elevó esta madrugada de 65 a 90 cuando el gobernador del estado sureño de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se han registrado 71 decesos solamente en esa entidad. EFE/Jorge Núnez

Instituciones y entidades civiles han instalado numerosos centros de acopio en el país, pues las zonas más afectadas llevan días sin agua, la luz es intermitente y hay escasez de comida por el cierre de negocios.

Ixtaltepec, en el Istmo de Tehuantepec, da fe de ello. Además, el pueblo padece el problema de ser relativamente pequeño -unos 15.000 habitantes- y no haber captado la atención como sí hizo Juchitán, donde el despliegue de Ejército, Marina, Policía Federal y cuerpos de rescate y Protección Civil es reseñable.

Muestran humanidad en centros de acopio

MEX03 IXTALTEPEC (MÉXICO), 10/09/2017.- Miembros del Ejército mexicano reparten alimentos y agua hoy, domingo 10 de septiembre de 2017, a habitantes del poblado de Ixtaltepec, Oaxaca (México). La cifra de muertos por el terremoto del 7 de septiembre en México se elevó esta madrugada de 65 a 90 cuando el gobernador del estado sureño de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se han registrado 71 decesos solamente en esa entidad. EFE/Jorge Núnez

El pueblo mexicano se vuelca estos días en apoyo a sus compatriotas, atestando las calles de centros de acopio para juntar víveres e insumos médicos que sean trasladados a los estados de Chiapas y Oaxaca, brutalmente afectados por el sismo el pasado 7 de septiembre.

En el Zócalo (plaza principal) de la capital se ubica una de estas instalaciones que ya ha recopilado aproximadamente cinco toneladas de insumos que incluyen alimentos, artículos de aseo personal, productos de limpieza, pañales, papel higiénico, semillas y dulces.

MEX24. IXTALTEPEC (MÉXICO), 10/09/2017.- Habitantes recorren las calles afectadas por el terremoto hoy, domingo 10 de septiembre de 2017, en el poblado de Ixtaltepec, Oaxaca (México). La cifra de muertos por el terremoto del 7 de septiembre en México se elevó esta madrugada de 65 a 90 cuando el gobernador del estado sureño de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se han registrado 71 decesos solamente en esa entidad. EFE/Jorge Núnez

Así lo contó el asesor de la Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México, David Velasco, quien consideró que “el suministro fundamental” ahora mismo es “aquel que corresponda a alimento, higiene y enseres”.

Pese a que el Gobierno capitalino ha puesto en marcha muchos de estos centros, el funcionario agradece la aportación del voluntariado ciudadano. “El héroe, el que realmente se lleva las palmas, es el ciudadano que está viniendo y está entregando su aportación”, asegura.

SHARE

Leave a Reply