HomeEnterateTermina sin acuerdo negociación sobre deuda de autoridad eléctrica de P. Rico

Termina sin acuerdo negociación sobre deuda de autoridad eléctrica de P. Rico

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

San Juan, 17 sep (EFE).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico y el Gobierno anunciaron este sábado que se llegó a “un impás” en la mediación con los acreedores sobre la reestructuración de la deuda de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo en un comunicado que la mediación para sacar de la quiebra a la AEE, cuya deuda asciende a 9.000 millones de dólares, ha terminado luego de meses de negociaciones y “no ha rendido fruto”.

“Mi Administración no puede apoyar, ni apoyará, propuestas que sean impagables. La AEE tiene que reducir su deuda a niveles sostenibles que sus abonados en Puerto Rico puedan pagar”, subrayó Pierluisi, quien insistió en que no aceptará “un acuerdo que afecte desproporcionadamente los bolsillos” de los trabajadores.

La JSF, ente fiscal creado por el Congreso federal para reestructurar la multimillonaria deuda pública de la isla, presentó el calendario requerido ante el Tribunal de Distrito de los EE. UU. para Puerto Rico a fin de reanudar el litigio contra los bonistas de la AEE.

“El objetivo de la Junta de Supervisión siempre ha sido alcanzar un acuerdo que reduzca la deuda de la AEE a niveles asequibles”, expresó en un comunicado el presidente de la JSF, David Skeel.

“El costo de cualquier repago de la deuda recaería sobre los abonados de la AEE, y la Junta de Supervisión analizó cuidadosamente lo que podemos esperar que paguen los residentes y las empresas de Puerto Rico por la electricidad. Las tarifas eléctricas son clave para el futuro económico de Puerto Rico”, añadió.

El proceso para reestructurar la deuda de la AEE está siendo largo y lento, desde que el Gobierno de Puerto Rico de declaró en quiebra en 2016.

En enero pasado, se aprobó un plan de reestructuración de cerca del 80 % de la deuda del Gobierno central de Puerto Rico, que quedó reducida de 33.000 millones de dólares a 7.300 millones.

“Mi compromiso con lograr acuerdos consensuales de reestructuración de la deuda quedó evidenciado por el recién aprobado plan de ajuste de la deuda del Gobierno central y por el plan de ajuste de la Autoridad de Carreteras y Transportación, que se completará pronto”, dijo hoy Pierluisi.

El gobernador adelantó que ha autorizado a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAAF) a trabajar con la JSF para tomar “las acciones que sean necesarias para defender los mejores intereses de Puerto Rico, lograr electricidad asequible y garantizar un sistema de energía eléctrica confiable y limpio”.

“Continuamos estando disponibles para colaborar con los acreedores de la AEE para lograr un acuerdo de reestructuración justo y razonable y apoyaremos a la Junta de Supervisión en la continuación del proceso en el Tribunal federal”, indicó.

El litigio se centrará, según la nota de la JSF, en determinar si el interés de garantía de los bonistas que garantiza sus reclamaciones se limita al dinero que la AEE deposita en las cuentas que el fiduciario de bonos creó en virtud del acuerdo de fideicomiso que rige la emisión de los bonos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories