HomeFarandulaTenoch Huerta saca la mugre del racismo mexicano en su libro "Orgullo...

Tenoch Huerta saca la mugre del racismo mexicano en su libro “Orgullo Prieto”

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 18 nov (EFE).- El actor mexicano Tenoch Huerta presentó este viernes su libro “Orgullo Prieto”, del cual dijo que saca la “mugre” del racismo en México, y señaló que los idearios con los que los mexicanos se muestran al mundo “ocultan un monstruo horrible”.

El actor mexicano Tenoch Huerta habla durante una rueda de prensa hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Alex Cruz

“El libro permite hablar de temas que no son sencillos, que no deberían ser escabrosos, pero en un país profundamente racista sí lo son. La mugre que hemos escondido durante tantos años nos asusta, nos duele, nos destruye”, comentó Huerta, también conocido por su activismo antirracista.

El actor mexicano Tenoch Huerta muestra su libro "Orgullo Prieto" durante una rueda de prensa hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Alex Cruz

“Orgullo Prieto” (Grijalbo, 2022) narra las vivencias y experiencias del actor relacionadas con la xenofobia y reflexiones sobre las discriminaciones que viven los mexicanos por su color de piel.

No obstante, Huerta aseguró que el libro “no pretende ser la biblia antirracista”.

“El antirracismo ni nace ni muere con nosotros. Solo somos un eslabón de una cadena que tiene 500 años”, prosiguió.

A lo largo de 224 páginas, el actor mexicano relata situaciones en las que ha sufrido actitudes racistas, las ha observado o incluso protagonizado, pero también da voz a otras personas.

“Pretendo ser un megáfono. Este libro es una manera de honrar a mis compañeros de batalla de orgullo prieto y su lucha”, indicó.

Huerta también criticó la imagen del mexicano, que la edad de oro del cine nacional proyectó al resto del mundo.

“La imagen del charro y las rancheras es un invento. Fueron tomadas de la zona central del país y a partir de ahí se construyó la idea del mexicano que no abarca otras formas de ser o de existir”, reprobó.

Además, añadió que los idearios inventados “para embellecernos y mostrarnos al mundo ocultan un monstruo horrible”.

Explicó que el libro está concebido para explicar de forma ligera y sencilla, para la comprensión de todo el mundo, de temas a los que no se les suele prestar atención y tiempo.

“No soy académico y no es un libro para la academia. Es algo para toda la banda”, dijo.

Asimismo, expuso que el objetivo de la obra es formular preguntas a sus lectores, que no acepten el estado de las cosas y busquen la manera de transformar la realidad.

“Aspiro a que vivamos en una sociedad más horizontal. No creo que para que haya justicia social tengamos que ser todos pobres, sino que todos tengamos lo suficiente para vivir bien y en paz”, puntualizó.

El mexicano consideró que el Gobierno podría trabajar más y mejor por las demandas de los grupos indígenas del país, “pues no se han cumplido (sus demandas) a cabalidad”.

Tenoch Huerta, conocido por películas como “Black Panther: Wakanda Forever” (2022), “Güeros” (2014) o la serie “Narcos: México”, leyó varios fragmentos de su obra y se mostró contento por la publicación.

“Ya me puedo morir: tuve una hija, sembré un árbol y escribí un libro”, bromeó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories