Tencent dará 6.600 millones de euros para impulsar metas sociales de Pekín

0
48
633152

CHINA EMPRESAS

Shanghái (China), 19 ago (EFE).- El conglomerado digital chino Tencent anunció un fondo para donar 50.000 millones de yuanes (7.699 millones de dólares, 6.594 millones de euros) a la causa de la “prosperidad común”, un día después de que el presidente del país, Xi Jinping, la denominase objetivo clave a nivel económico y social.

En un comunicado publicado esta madrugada en su cuenta oficial de Weibo -el equivalente chino de Twitter-, Tencent aseguró que, al ser una “compañía tecnológica china bendecida por la reforma y la apertura” del país, siempre “ha pensado en cómo ayudar al desarrollo social con sus propias tecnologías y poder digital”.

La compañía ya había prometido otros 50.000 millones de yuanes en abril para promover la “innovación sostenible de valor social”.

El documento de la compañía privada apunta que la decisión se tomó después de que Xi apuntase la “prosperidad común” como objetivo clave durante una reunión del Comité Central de Finanzas y Economía del Partido Comunista de China (PCCh).

El Comité publicó un documento en el que habla de la “necesidad” de “regular los ingresos demasiado altos” y de “alentar a los individuos y empresas” a que “devuelvan más a la sociedad”.

Según un estudio publicado por la agencia de noticias estatal CNS, los dos sectores con mayores sueldos medios en China en 2020 fueron, en primer lugar, informática y software, y en segundo, finanzas; sectores que precisamente suponen la práctica totalidad de los ingresos de Tencent.

En lo que va de año, las acciones del grupo han perdido más del 40 % de su valor desde su pico máximo -a finales de enero- debido a la campaña reguladora emprendida por el Gobierno chino, que ha afectado a negocios clave para Tencent como los videojuegos o los servicios tecnofinancieros (‘fintech’).

Esto no impidió que, en la primera mitad de 2021, Tencent facturase un 23 % más que en el mismo período del año pasado y que sus beneficios netos subieran un 46 % hasta los 90.354 millones de yuanes (13.942 millones de dólares, 11.896 millones de euros), cantidad, no obstante, inferior a la suma total de fondos sociales anunciados por la firma desde abril.

En una conferencia tras la presentación de dichos resultados a última hora de ayer, el presidente de Tencent, Martin Lau, afirmó que “durante esta nueva oleada de regulaciones” la compañía quiere “aceptar totalmente el nuevo entorno” y cumplir “al completo” con las normativas.

Al mismo tiempo, pronosticó que habrá “más regulaciones” en el futuro para el sector digital: “Es algo esperable porque las normativas han sido bastante laxas en una industria como la de internet, teniendo en cuenta su tamaño e importancia”.