Temporada de gripe podría ser la más mortal

0
114

• Las autoridades de Salud de Florida urgen a los ciudadanos a adquirir la vacuna contra la gripe lo más pronto posible.

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Jacksonville, FL.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los medicos de la Florida están alentando a los residentes del estado a protegerse a sí mismos, a sus familias y a otras personas a su alrededor vacunándose contra la influenza a medida que se ingresa a la temporada de gripe.

Según Doctores, hospitales y clínicas Florida que ahora es el momento de prepararse para la temporada de gripe 2019-20, que podría ser una de las peores.

En Australia, que experimenta el invierno antes de los Estados Unidos y tiende a ser un predictor, el país tuvo la peor temporada de gripe de su historia. Los 272,146 casos confirmados son más de cuatro veces más que el año anterior.

“La gripe estacional es algo sobre lo que podemos hacer algo, es una enfermedad que lo llevará a su casa, se sentirá fatal, no podrá trabajar, no podrá cuidar a sus hijos”, dijo el Dr. John Lanza, Director de Departamento de Salud del Condado de Escambia.

La gripe puede ser muy peligrosa e incluso mortal, especialmente para personas mayores de 65 años, sistemas inmunes debilitados y niños según los CDC.

Los CDC informaron 135 muertes pediátricas asociadas a la influenza en la temporada 2018-2019, 6 de ellas en Florida.

 

135muertes pediátricas asociadas a la influenza se reportan en la temporada 2018-2019, 6 de ellas en Florida. fuente: CDC

Hay que adquirirla

Si bien es difícil predecir qué tan mala será la temporada de gripe, se recomienda que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen contra la gripe. El Departamento de Salud de Florida dijo que esperan que la cantidad de enfermedades similares a la influenza aumente en las próximas semanas a medida que comience la temporada.

La vacunación contra la gripe puede hacer que la enfermedad sea más leve y reducir el riesgo de resultados más graves, lo que lo hace especialmente importante para las personas con mayor riesgo de complicaciones, como las personas mayores de 65 años, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones médicas como asma, diabetes, enfermedad cardíaca u obesidad.

Según estudios, la vacuna reduce de manera significativa el riesgo de hospitalizaciones, por lo cual es muy importante inmunizarse,  explicó el doctor en medicina familiar,  Carlos Rish , sobretodo entre personas mayores y niños, ya que “la infección descompensa todo el sistema inmunológico, lo que puede hacer que la gente deba hospitalizarse”.

Las vacunas contra la gripe están disponibles en hospitales, farmacias, consultorios médicos privados, algunos centros de atención médica calificados a nivel federal y departamentos de salud locales.

Según los especialistas es un mito que la vacuna contra la gripe puede causar que el receptor se enferme.

En caso de adquirir la enfermedad, el doctor recomendó no auto medicarse. “Lo que venden en las farmacias ‘over the counter’, pueden quitar algunos síntomas, pero dar otros”, explicó.

El especialista insta acudir al médico a quienes padecen síntomas como dolores musculares, tos acompañada con falta de aire y fiebre o nausea, ya que la gripe podría complicarse en una neumonía.

Duval es uno de los cuatro condados del estado con mayor actividad de gripe, según el Departamento de Salud de Florida.

Justo al lado, en el condado de Nassau, las autoridades de la salud dijeron que no estaban viendo ninguno de los virus.

La actividad es moderada en todos los demás condados del noreste de Florida.

Según los CDC, el agua tibia y el jabón son la forma más efectiva de eliminar todos los gérmenes que causan la gripe.

Además de la inyección, Rish recomendó tomar medidas precautorias como lavarse las manos constantemente, guardar su distancia al conversar, ya que el virus viaja por el aire y la saliva, y desinfectar su teléfono celular y procurar no compartirlo.

La mayoría de los seguros de salud cubren completamente el costo de la dosis contra la gripe y varias organizaciones comunitarias y centros de salud ofrecen la vacuna a bajo costo.

Cualquier persona que piense que tiene gripe debe comunicarse con su médico de inmediato para ver si necesita tratamiento con un medicamento antiviral recetado, como Tamiflu. El tratamiento temprano con un medicamento antiviral puede ayudar a prevenir que las infecciones de gripe se vuelvan más graves. El tratamiento con un medicamento antiviral recetado es especialmente importante para pacientes hospitalizados, personas con enfermedad grave de la gripe y aquellos que tienen un alto riesgo de complicaciones graves de la gripe según su edad o estado de salud.

 

Tome precauciones:

• Quédese en casa cuando esté enfermo hasta que no tenga fiebre durante al menos 24 horas.

• Lávese las manos con frecuencia, preferiblemente con agua y jabón.

• Cubra la tos y los estornudos con un pañuelo desechable y luego deséchelo rápidamente.

Leave a Reply