Telemedicina; una opción para conectarse con su proveedor de salud

0
363

Por: Dras. Tiffany M. Shin, Elimarie Caballero- Quiñones, Kimberly Montez

Como proveedores de salud, estamos muy agradecidas por los grandes sacrificios que hacen individuos y familias al ayudarnos a luchar contra el COVID-19 al quedarse en casa y distanciarse socialmente.

Muchos consultorios médicos han cancelado o reprogramado citas en persona para proteger a la comunidad. Al mismo tiempo, con la ayuda de la tecnología, seguimos atendiendo a los pacientes virtualmente.

Virtual
Por ejemplo, muchos proveedores de salud están ampliando el acceso a los pacientes a su propia información médica a través de portales electrónicos para pacientes. Los portales electrónicos permiten a los pacientes y sus familias ver su información de salud en línea o mediante una aplicación móvil.

Las familias pueden acceder a una variedad de servicios e información en línea, incluyendo sus resultados de laboratorio, recetas médicas y diagnósticos. Nuestros pacientes disfrutan de ahorrar tiempo al reservar citas, hacer una pregunta médica y solicitar su receta a través del portal del paciente sin tener que llamar a la oficina.

Telemedicina
Para registrarse y activar su cuenta, los pacientes simplemente necesitan solicitar acceso y proporcionar su dirección de correo electrónico en el consultorio de su proveedor de salud.

Durante las últimas semanas, la telemedicina se ha convertido en una forma primaria de conectar a los pacientes con sus proveedores de salud durante esta crisis. La telemedicina es como una visita regular, pero en lugar de ingresar físicamente a la clínica, los pacientes usan un dispositivo móvil o una computadora para ver a su médico a distancia.

La telemedicina permite que los proveedores de salud continúen brindando atención de calidad mientras mantienen un distanciamiento físico.

Proveedores de salud como nosotras aún pueden diagnosticar y tratar ciertas enfermedades con telemedicina. Las videollamadas permiten particularmente a nuestros pacientes vernos, discutir inquietudes e incluso mostrarnos lo que les preocupa.

En las últimas semanas, hemos visto pacientes para controles de medicamentos, preocupaciones de salud emocional, terapia y mucho más. Hemos ayudado a pacientes a manejar miedos, ansiedad y estrés en relación con nuestra nueva realidad y con los cambios que enfrentamos día a día. Además, podemos referir a algunos pacientes a servicios especializados, incluyendo servicios de psicología o psiquiatría, después de una visita de telemedicina.

Beneficios de consulta virtual
Las visitas en persona siguen siendo necesarias, incluyendo los chequeos anuales de niños, la evaluación de enfermedad grave y las vacunas, pero las visitas de telemedicina pueden ayudarnos a decidir si es necesario una visita a la clínica.

A través de la telemedicina, hemos disfrutado de ver a nuestros pacientes en sus propios hogares, donde pueden sentirse más cómodos que en nuestra oficina. Hablar con la familia de un paciente mientras están sentados en la mesa de la cocina se siente, de alguna manera, como si hubiéramos sido invitadas a sus hogares, y esto enriquece nuestras relaciones con nuestros pacientes a medida que aprendemos más sobre ellos.

Un paciente compartió un vistazo de sus pinturas y otros proyectos de arte durante una visita de video. Ver tal creatividad y resistencia frente a la adversidad nos llena de alegría.

Existen ciertas limitaciones al utilizar la telemedicina, y nada puede reemplazar la capacidad de realizar un examen físico y obtener exámenes médicos. Esperamos reanudar las visitas en persona con nuestros pacientes lo antes posible.

Aun así, durante esta crisis, podemos continuar brindando la mejor atención

posible al paciente, y estamos agradecidas de que la tecnología nos permita hacerlo. La vida después de esta pandemia probablemente cambiará para todos nosotros. Si bien es una experiencia nueva para muchos, la telemedicina está dando paso a una nueva era en la medicina.

En el futuro, anticipamos una combinación de visitas en persona y de telemedicina cuando sea necesario y conveniente para el paciente y la familia. Este momento extraordinario nos está impulsando a un mundo nuevo, donde podemos expandir acceso a servicios y uno que podría fortalecer las relaciones entre pacientes y proveedores.

Los desafíos de vivir una nueva realidad durante esta pandemia nos afectan a todos, pero nos sentimos alentadas por la compasión que los pacientes nos han demostrado durante las últimas semanas.

Antes de finalizar una visita virtual, un paciente dijo: “Manténgase segura, doc. Sé que Usted está cuidando a niños enfermos.” En estos tiempos difíciles, es especialmente significativo escuchar estas palabras de ánimo de nuestros pacientes.

Manténgase saludable, continúen refugiándose en sus hogares y manténganse conectados con sus médicos y proveedores de salud mental, a través del portal del paciente, servicios de telemedicina o en persona.