Austin, 4 sep (EFE).- La compañía tecnológica Skybox expandirá un “megaproyecto” tecnológico a las afueras de Austin, la capital de Texas, con la construcción de un centro de datos de 125 millones de dólares.
Las instalaciones, que tendrán una extensión de 21.815 metros cuadrados y se sumarán a la obra, que contará con seis edificios y tendrá una capacidad de 600 megavatios, siendo la concentración de centros de datos de SkyBox en el país.
La empresa, con sede en Dallas, espera terminar esta expansión en junio del próximo año y empezar con las construcción en octubre, según la información que entregó al Departamento de Licencia y Regulación de Texas.
La construcción de centros de datos ha ido aumentando el estado, impulsada además por el apoyo que el Gobierno de Donald Trump ha dado a las grandes tecnológicas.
Stargate, la empresa conjunta entre OpenAi, SoftBank y Oracle que recibió el espaldarazo de la Administración, construirá entre 10 y 20 centros de datos en Texas cerca de una de sus sedes en Abilene, un poblado 240 kilómetros al oeste de Dallas.
Los centros de datos, esenciales para el desarrollo de la Inteligencia Artificial, consumen grandes cantidades de energía.
En Texas, estas instalaciones necesitaron casi 22 millones de megavatios por hora de electricidad en 2023, un 4,6 % del consumo eléctrico del estado, según datos recopilados por la Universidad de Texas en Austin. Se prevé que este consumo se duplique para 2030.
Esta demanda afecta directamente al delicado sistema eléctrico del estado, a la vez que incrementa exponencialmente el consumo de agua en una región ya afectada por las sequías prolongadas.