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Teatro de indocumentados celebra una década de logros despojados del miedo

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Denver (CO), 6 jun (EFE).- Jóvenes estudiantes indocumentados en Colorado perdieron el miedo hace diez años y a través de monólogos han contado sus frustraciones y éxitos acompañados de la sociedad civil, que los comprendió y asumió de una forma más constructiva la crisis migratoria que enfrenta Estados Unidos.

Fotografía cedida por Noah J. Katz donde aparece Cristian Solano, uno de los seis inmigrantes beneficiados con la llamada Acción Diferida (DACA) creadores de los monólogos del proyecto "Monólogos de UndocuAmerica" que trasmitirá el Teatro Motus por la radio pública. EFE/ Noah J. Katz / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Ese esfuerzo del Teatro Motus de Bolder celebra este mes una década con poesía, música y la difusión de los ya famosos monólogos de los inmigrantes por la radio pública y en los centros de enseñanza, entre otros eventos que incluyen la instalación de murales alusivos en esa ciudad y en Denver.

Fotografía cedida por Noah J. Katz donde aparece Armando Peniche, uno de los seis inmigrantes beneficiados con la llamada Acción Diferida (DACA) creadores de los monólogos del proyecto "Monólogos de UndocuAmerica" que trasmitirá el Teatro Motus por la radio pública. EFE/ Noah J. Katz / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“Este año, Motus Theatre continuará utilizando el poder del arte y la narración de historias para construir puentes entre comunidades para abordar los desafíos de justicia social que enfrentan nuestras comunidades y nuestro país”, dice a Efe Armando Peniche, uno de los creadores de los monólogos.

Se trata de obras escritas por indocumentados o basadas en la experiencias de indocumentados, actuadas por esos inmigrantes y por destacados miembros de la comunidad local y nacional como congresistas, jueces, fuerzas del orden, artistas y líderes en general.

Motus fue fundado en 2012 gracias a un subsidio del Fondo Nacional para las Artes (NEA), el mismo año que el entonces presidente Barack Obama estableció la llamada Acción Diferida (DACA) para beneficiar con permiso temporal de trabajo y residencia a los jóvenes traídos de niños al país por su padres indocumentados.

La iniciativa se ha dedicado desde entonces a “desarrollar artísticamente” monólogos creados por los beneficiarios de DACA “para elevar las experiencias personales de las personas impactadas por las políticas inmigratorias de Estados Unidos”, subraya Kirsten Wilson, fundadora y directora artística de Motus.

Estas actuaciones tienen como meta animar a reflexionar profundamente sobre DACA y sobre las familias que quedaron en la mira del sistema migratorio estadounidense, agrega.

El llamado proyecto UndocuAmerica “interrumpe las representaciones deshumanizantes de los inmigrantes al alentar un compromiso reflexivo sobre los desafíos que enfrenta la comunidad indocumentada y los bienes que los inmigrantes traen a nuestro país”, señala el Motus.

Este proyecto le hizo merecedor este año del premio como la Mejor Compañía de Teatro en Colorado por la revista Westword.

El mayor desafío de Motus en 2022 es “mantener la reforma migratoria en la parte superior de la narrativa de las noticias nacionales”, expresa Peniche.

“Con todas las injusticias y la violencia que enfrenta el mundo y nuestro país, la inmigración tiende a quedar en un segundo plano. Y mientras esto sucede, seguimos separando familias”, agrega

Con el lema “Monólogos de UndocuAmerica: 10 años de DACA en historia y canción”, Motus presentará hasta mediados de junio “historias personales conmovedoras y poderosas a través del monólogo, la poesía, la música y el arte visual”, tanto en Boulder y en numerosas plataformas digitales y sociales.

IMPACTO NACIONAL

Peniche considera que las obras “han tenido un impacto directo e indirecto en la sociedad civil y han producido cambios en las políticas públicas del condado Boulder y del estado de Colorado”.

El ahora director de proyectos y socios de Motus sostuvo que las obras han sido vistas por unas 300.000 personas ya sea en vivo o en grabaciones.

A nivel local, el efecto se refleja en Boulder, una “jurisdicción santuario”, amigable con los indocumentados, que además permite que personas sin papeles sirvan en las comisiones y juntas municipales.

En 2017, después de una de sus participaciones en los monólogos, el alguacil de Boulder, Joe Pelle, declaró que actuar ante 16.000 personas y estar junto a jóvenes indocumentados lo llevó a “derribar barreras, formar relaciones y establecer un respeto mutuo”.

Peniche cree que el activismo de Motus fue uno de los factores que ayudó a que Colorado aprobara en 2013 una ley otorgando licencias de conducir para ciertos indocumentados.

Ese impacto se extendió a nivel nacional gracias a la participación sobre el escenario y junto con los indocumentados de miembros de la comunidad que se pudieron en “los zapatos de los indocumentados” al leer las historias de los indocumentados en el teatro o en el podcast.

Detalla que este año planea usar los monólogos en inglés para alcanzar y mejorar las experiencias de los nuevos inmigrantes estudiantes de inglés, y en español para cursos en ese idioma.

“La narración está en el corazón de lo que nos hace humanos. Nos enfocamos en llevar al escenario voces marginadas o historias silenciadas”, dice Peniche.

“Al usar el teatro para aprender y escuchar a través de las brechas de diferencia, tejemos comunidades más unidas, fuertes y conectadas”, subraya Peniche

En eso concuerda el alguacil Pelle que considera que se trata de un formato con el que “probablemente se podrían resolver muchos de los problemas en muchas de las comunidades en todo el país”.

Este año, Motus contará con la colaboración de la Radio Pública de Colorado (CPR) para transmitir seis de los monólogos.

Además, la artista y fotógrafa Edica Pacha instalará murales en Denver y en Boulder acompañados de códigos QR para que los interesados escuchen los monólogos tanto en inglés como en español.

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