HomeFarandulaTeatro Círculo lleva a la escena neoyorquina en español la violencia machista

Teatro Círculo lleva a la escena neoyorquina en español la violencia machista

Date:

Historias Relacionadas

Organización venezolana en Miami rechaza reanudación del diálogo con Caracas

Miami, 26 nov (EFE).- La Organización de Venezolanos Perseguidos...

Arranca la FIL de Guadalajara 2022, la gran “fiesta” del libro en español

Guadalajara (México), 25 nov (EFE).- La edición 36 de...

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela

Washington, 26 nov (EFE).- La petrolera estadounidense Chevron consideró...

Nueva York, 10 may (EFE).- La violencia de género será llevada al escenario neoyorquino en español, concretamente al Teatro Círculo, la obra “Love to Love You Baby: La Historia de Dolores Verano”, que presentará del 12 al 29 de mayo.

Fotografía cedida por Teatro Círculo donde aparece la veterana actriz Lorraine Vélez durante una escena de la obra "Love to Love You Baby: La Historia de Dolores Verano", que se presenta en español con subtítulos en inglés y está inspirada en los altos casos de violencia machista que hubo en Puerto Rico durante la pandemia de la covid-19. EFE/Teatro Círculo /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

La obra, escrita y dirigida por el dramaturgo Luis Caballero, patrocinada por el Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad, está inspirada en los altos casos de violencia machista que hubo en Puerto Rico durante la pandemia de la covid-19.

Fotografía cedida por Teatro Círculo donde aparece la veterana actriz Lorraine Vélez durante una escena de la obra "Love to Love You Baby: La Historia de Dolores Verano", que se presenta en español con subtítulos en inglés y está inspirada en los altos casos de violencia machista que hubo en Puerto Rico durante la pandemia de la covid-19. EFE/Teatro Círculo /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

En “Love to Love You Baby: La Historia de Dolores Verano”, en español con subtítulos en inglés, una peluquera afro-puertorriqueña de El Bronx, interpretada por la veterana actriz Lorraine Vélez, es víctima de violencia machista y el único refugio a su dolor y trauma psicológico es la música de la reina del disco, Donna Summer (Dolores Verano).

El éxito que lanzó a la fama a la premiada artista fue “Love To Love You Baby” en 1975.

En esta pieza la realidad y la fantasía se mezclan. Dolores, abandonada de niña por su madre, quedando a merced de un padre machista y desde entonces víctima de la violencia física y sicológica de hombres, inventa un mundo, su realidad se llena de colores, trajes llamativos, bailes sensuales y las canciones de su ídolo.

“Durante la pandemia se reportaron muchos casos en Puerto Rico de violencia de género. Él (el dramaturgo Caballero) tuvo esa experiencia de niño y es natural para él escribir sobre eso”, dijo a Efe el fundador y director del teatro José “Cheo” Oliveras.

“Es una obra bien escrita y tenemos la suerte de que Lorraine aceptó el personaje” que en una de las palizas que le propina el marido enloquece y pasa de ser fanática de Donna Summer a creerse la propia Donna Summer, comentó el también actor.

La pieza, que cuenta además con otros dos actores que interpretan diversos personajes, expone el tema de la salud mental y pinceladas del VIH en uno de los amigos de Dolores porque se ubica en los 70 y 80, cuando el apogeo de Donna Summer (1948-2012) y de la crisis del sida, indicó.

“La obra no busca solamente un momento de catarsis con el público que pueda identificarse con ese problema sino para que se reflexione sobre esta situación. Al igual que al personaje, los momentos musicales son los que nos permiten respirar y digerir lo que acabamos de ver”, afirma.

Destaca que no se trata de un musical sino de una obra con música “a la que se recurre ante la crudeza del tema para aliviar la situación” de violencia que lleva a la muerte a Dolores tras una paliza, casi en el principio, pero el juego teatral lleva a que el público no se entera de eso hasta más adelante, comentó.

Oliveras señaló igualmente que para Círculo, que desde 1994 se dedica al teatro contemporáneo y clásico en español, es importante presentar estos temas “porque es una realidad en todas nuestra comunidades latinas”.

“No es una realidad ajena a ninguno de nosotros y en el siglo XXI en Puerto Rico todavía hay estos casos de violencia tan fragantes, y también aquí en Nueva York. El propósito es que se piense sobre esto, que se reflexione de que esto no tiene que ser la realidad”, afirmó.

Entre los próximos proyectos de la compañía Círculo figuran su participación en los festivales de Teatro Clásico en Alcalá de Henares, el Internacional de Almagro y el del Siglo de Oro en Madrid con “La vida es Sueño”, de Calderón de la Barca, entre el 29 de junio y el 10 de julio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories