HomeFarandula"¡Te cayó un 20 de mayo!", el refrán que el exilio cubano...

“¡Te cayó un 20 de mayo!”, el refrán que el exilio cubano quiere borrar

Date:

Historias Relacionadas

Sacerdote Franciscano será el quinto Obispo de Charlotte

César Hurtado | [email protected] Colaboración: Catholic News Herald   La Diócesis de...

LULAC tilda de “inhumano” negar a trabajadores en Florida pausas contra el calor

Miami, 16 abr (EFE).- La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos...

Supremo de EEUU, dividido sobre caso que podría eximir a asaltantes del Congreso y a Trump

Washington, 16 abr (EFE).- Los magistrados del Tribunal Supremo...

Aeropuerto podría sobrepasar récord de pasajeros en 2024

(Foto crédito: Charlotte-Douglas International Airport) El Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas...

Miami, 19 may (EFE).- Los cubanos de Miami celebrarán mañana con una serie de eventos políticos y culturales los 120 años de la independencia de Cuba, una efemérides que el régimen comunista de la isla decidió ignorar con el argumento de que la verdadera independencia llegó con la revolución comunista.

El cancionero clásico cubano, que va desde Ernesto Lecuona, pasando por Leo Brower y hasta Pablo Milanés ha sido elegido por la Dranoff 2 Piano Foundation, que promueve partituras escritas para dos pianos, para “presentar con orgullo” este viernes el concierto “Música de la Independencia de Cuba”, en el Miami-Dade County Auditorium.

“Los artistas están aquí (en Miami) y como es un día tan especial nuestro deseo es rescatar todo lo más precioso de la música cubana y enseñar las diferentes expresiones musicales que tienen” los cubanos, dijo a Efe Rose Lugo, publicista de Dranoff 2 Piano Foundation.

A cargo de la “Música de la independencia de Cuba” estarán los pianistas ganadores y nominados al Grammy Martin Bejerano y Tal Cohen, el bajista José Armando Gola y el percusionista e historiador de la música cubana Ignacio Berroa.

No solo desde la cultura se celebrará el nacimiento de la Cuba independiente de la Corona española.

Este mismo viernes, miembros de la “resistencia cubana”, dentro y fuera de la isla, se unirán al Frente Hemisférico por la Libertad para debatir el plan de “Una nueva Cuba” en el aniversario 120 de la fundación de la República, una fecha histórica que el exilio nunca ha olvidado a pesar de que en la otra orilla no se celebra hace más de 60 años.

El 20 de mayo de 1902 fue cuando por primera vez ondeó la bandera cubana sola en el Castillo del Morro, ubicado en el puerto de La Habana, y el país inauguró un presidente, Tomás Estrada Palma.

De esta manera, Cuba alcanzaba su independencia como colonia española tras de un largo proceso insurreccional que duró unas tres décadas.

LA ENMIENDA PLATT, “EL PRETEXTO” PARA NO CELEBRAR

Según el periodista e historiador Pedro Corzo, un exprisionero político que vive en Miami, “la participación estadounidense tuvo un peso indiscutible en el fin del colonialismo español”.

“…Washington pasó una gruesa cuenta a sus aliados, la de Cuba fue endilgarnos una ley, conocida como la Enmienda Platt, que tenía como fin satisfacer requerimientos estadounidenses en detrimento de nuestra soberanía”, escribe Corzo en una de sus columnas de opinión.

La Enmienda Platt, dice la versión oficial del actual Gobierno de la isla, es un “apéndice incorporado en 1902 a la primera Constitución cubana como condición impuesta por Estados Unidos para reconocer su independencia”.

“Fue ‘abolida’ el 29 de mayo de 1934, aunque realmente solo cambiaron de correa para mantener la dependencia de la isla”, añade.

La Tropical, la marca de cerveza que “trasladó” unos jardines cubanos a Miami para instalar una cervecería en el “corazón del exilio”, no ha querido quedarse atrás para celebrar su primer aniversario y anuncia un “viaje musical” titulado “Pa’la Calle”.

El espectáculo incluye artistas como el rapero ganador del premio Grammy por “Patria y Vida” El Funky, y al activista y también rapero Raudel Collazo (Escuadrón Patriota).

“Para celebrar la independencia de Cuba, nos reunimos. Para presagiar su libertad nos unimos”, dice la convocatoria de esta cervecería situada en el barrio bohemio de Wynwood y liderada por el el empresario miamense de origen cubano Manny Portuondo.

Luego de más de dos décadas de “odisea” para recuperar la marca y la fórmula original de La Tropical, la primera y más reconocida cerveza cubana, que data de 1888, Portuondo terminó “en manos” de la multinacional Heineken, juntando las dos cosas que más le gustan en la vida, “la cerveza y la jardinería”.

Aunque una de las calles más céntricas de La Habana se llama 20 de Mayo, existe el debate entre la población nacional sobre si se trata de una fecha gloriosa.

También existe el refrán “te cayó un 20 de mayo” para cuando a alguien le sobreviene un problema muy grande.

“Siempre en un sector de la clase dirigente cubana hubo un repudio muy grande al 20 de Mayo, porque le atribuían que no se había alcanzado la independencia plena”, afirma Corzo a Efe.

“Es una manera de demonizar a la república y en eso se confabularon muchos de los periodistas más notables del exilio en 1959”, del Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo.

“El totalitarismo castrista ha pretendido convencer a los cubanos de que el acceso a la independencia nacional se produjo el primero de enero de 1959, pero esa es una afirmación falsa que tiene que ver con su política de refundación nacional”, explica.

Corzo es contundente al afirmar que, aunque casi todas las efemérides patrias fueron eliminadas del calendario oficial, ninguna otra fue tan vilipendiada y como el 20 de Mayo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories