HomeFarandulaTaurinos entregan 34.000 firmas para defender a los toros en Ciudad de...

Taurinos entregan 34.000 firmas para defender a los toros en Ciudad de México

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Ciudad de México, 18 abr (EFE).- Los aficionados a los toros de la capital mexicana entregaron este martes más de 34.000 firmas en el Congreso de la Ciudad de México para presentar una iniciativa de ley ciudadana en defensa de la tauromaquia.

Defensores de corridas de toros se manifiestan afuera del Congreso de la Ciudad de México para exigir que regresen los espectáculos taurinos, hoy, en la capital mexicana (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Más tarde se llevó a cabo un foro con la presencia de especialistas taurinos y el líder político y diputado animalista Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Defensores de corridas de toros se manifiestan afuera del Congreso de la Ciudad de México para exigir que regresen los espectáculos taurinos, hoy, en la capital mexicana (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Desde principios de febrero se inició la recogida de firmas en la capital mexicana. El objetivo era presentar una iniciativa de ley ciudadana para que sea votada en el pleno del Congreso capitalino.

El mínimo requerido de firmas para que la propuesta llegue a votación en el Pleno Legislativo de la capital mexicana es de 15.000 firmas y los taurinos lograron reunir 34.000, que fueron entregadas a la mesa directiva del Congreso local.

El depósito contó con la presencia en la puerta del Congreso de cientos de aficionados, además de toreros y ganaderos.

LA PROPUESTA

La propuesta de ley pretende que en la Ciudad de México las corridas de toros no puedan ser prohibidas y “se cumpla con la Constitución”, aseveró en una entrevista con EFE Pepe Saborit, director de Tauromaquia Mexicana, una de las asociaciones promotoras de la recogida de firmas.

Los objetivos de la iniciativa, dijo, son dos. Por un lado “armonizar dicha norma jurídica con la Constitución de la Ciudad de México”, que en su artículo 13, apartado B, obliga a las autoridades capitalinas a regular los espectáculos con animales.

El otro objetivo es obligar a los poderes públicos de la Ciudad de México a la “regulación, promoción y autorización de espectáculos tradicionales de los pueblos originarios, afrodescendientes y equiparables” en los que se enmarca la tauromaquia para los firmantes.

La recogida ha tenido “un fuerte apoyo” en los barrios populares de la Ciudad de México, explicó Saborit.

La iniciativa surgió como respuesta a la recogida de firmas de los antitaurinos y prohibicionistas quienes solo lograron 15.000 rúbricas.

Además, la iniciativa, sucede mientras la Plaza Monumental de México sigue sin poder ofrecer corridas de toros debido a una suspensión cautelar.

Al respecto, Salvador Arias, abogado de Tauromaquia Mexicana, declaró a EFE que en caso de ser aprobada la propuesta de ley por el pleno del Congreso no tendría “efecto ninguno” sobre el desarrollo del proceso judicial que mantiene paralizada la actividad taurina en la Plaza México.

Tras la entrega de firmas se celebró un foro de “análisis sobre la iniciativa popular en materias de corridas de toros”, organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México.

El foro contó con la presencia de especialistas en tauromaquia y el diputado Sesma, principal promotor de la prohibición en la capital.

El político del PVEM, en su exposición, frente a un auditorio mayoritariamente conformado por taurinos, pidió que se votase ya en el Congreso y celebrar menos foros de discusión.

Más tarde manifestó a EFE su convencimiento de que posiblemente perdería la votación lo cual “acataría”. Afirmó estar dispuesto a pagar el “costo político” pero seguiría su lucha en defensa de sus ideales.

Como principal líder animalista y en relación al último dato de Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (Inegi), en el cual se refleja que en México hay 48 millones de perros en los hogares, preguntado por EFE si el animalismo puede ser el fin de la civilización, Sesma, contestó “sí” a lo que añadió, “con sarcasmo”, la “peor plaga para el planeta es el ser humano”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories