Tasa de contagio covid-19 disminuye en la última semana en Costa Rica

0
6
667896

COSTA RICA CORONAVIRUS

San José, 17 sep (EFE).- La tasa de contagio por covid-19 disminuyó levemente en la última semana lo que podría evidenciar pérdida de fuerza de la pandemia en Costa Rica, mientras que los casos diarios aumentaron en un 6,3 %, según un informe académico.

Un informe del equipo de Coordinación de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana reveló que la tasa de reproducción de covid-19 tuvo un leve descenso al pasar de 1.05 a 1.03 en la semana epidemiológica del 5 al 11 de septiembre.

Según los expertos, esta disminución de la fuerza de contagio es muy alentadora, ya que puede significar que durante los próximos días inicie el descenso del número de casos diarios positivos.

“Es una señal alentadora porque recordemos que hace 21 días la tasa estaba en 1.15, la siguiente semana bajó a 1.05 y ahora a 1.03. Incluso rápidamente hicimos un cálculo de cómo estaríamos en los próximos tres o cuatro días y podría estimarse en 1.01. Llevamos varias semanas consecutivas de bajas y eso se correlaciona con una disminución en el número promedio de aumento de caso diarios”, dijo a Efe el epidemiólogo y coordinador del informe, Ronald Evans.

Actualmente, el promedio de casos se incrementó en un 6,3 %, al variar de 2.341 a 2.488 casos, lo que representa un total de 147 enfermos más en una semana. Sin embargo, comparativamente a la semana antepasada se puede observar una caída, ya que la cifra estaba en 8,5 % de aumento y 183 nuevos pacientes.

“Afortunadamente como hacemos estos análisis semanales hemos visto una disminución poco a poco. Nuestra hipótesis es que en esta semana que estamos cursando pueda bajar circunstancialmente (…) Todos son indicadores y señales, el cuadro general es gravísimo, pero dentro de esa catastrófica situación hay señales de esperanza de que las cosas van a mejorar. Yo calculo que bajemos la curva en unas dos semanas pero son hipótesis”, expresó Evans.

Datos de las autoridades académicas indican que este es el segundo periodo más delicado desde el inicio de la emergencia sanitaria, la vez anterior fue alcanzada el pasado el 14 de mayo con un promedio de 2.544 casos por cada 1.000.000 de habitantes.

“Pese a todo esto permite ver un panorama más positivo, siempre sigue siendo evidente una gravísima la situación, con hospitales al borde de la saturación, pero al menos hay una señal, una luz al final del túnel de que pudiéramos estar llegando al pico de la curva y esperamos y confiamos en que se inicie un descenso de la curva y ese descenso creemos que va a ser muy abrupto, rápido y más vertical”, explicó el epidemiólogo.

El análisis también muestra que entre junio y agosto del 2021, el grupo etario con el mayor crecimiento de casos por cada 100.000 habitantes fue el de menores de 18 años con un 53,7 %, seguido por los adultos que llegan al 33,2 % y los adultos mayores con un 23,5 %.

En las proyecciones realizadas, al revisar la línea de tiempo de la mortalidad, para el próximo 20 de setiembre el país podría superar los 6.000 decesos relacionados con covid-19.

Datos oficiales indican que Costa Rica suma 499.460 casos positivos de covid-19, así como 5.642 fallecidos acumulados. En total un 33,5 % de la población tiene el esquema completo de vacunación.