Taiwán prorroga la alerta sanitaria por covid hasta el 28 de junio

0
4
550025

CORONAVIRUS TAIWÁN

Pekín, 7 jun (EFE).- Taiwán prorrogó hoy el nivel 3 de alerta sanitaria nacional -que supone el cierre de zonas públicas y actividades comerciales no esenciales- otras dos semanas, hasta el 28 de junio, puesto que el rebrote de covid que azota a la isla “todavía no ha mostrado indicios de mejorar”.

El Yuan Legislativo -el Parlamento nacional- explicó hoy en un comunicado que la medida busca poner freno al avance del coronavirus en un momento en que la isla registra unos 430 positivos diarios desde el pasado 15 de mayo, mientras que los fallecidos han pasado de 12 a 260 en menos de un mes, recoge la agencia oficial de noticias CNA.

Las autoridades decretaron el 19 de mayo el nivel 3 de alerta hasta el 14 de junio, pero por el momento descartan elevarla al nivel 4, el máximo, que conllevaría confinamientos perimetrales.

En su último parte publicado el domingo, las autoridades sanitarias confirmaron la detección de 343 nuevos casos -todos ellos por contagio local-, de los cuales 335 eran positivos de jornadas anteriores que todavía no habían sido incluidos en las estadísticas oficiales, además de 36 decesos.

Las zonas más afectadas son la capital, Taipéi, y la municipalidad que la rodea, Nuevo Taipéi, situadas ambas en el extremo norte de la isla, además del condado de Miaoli, en el oeste, que el domingo contabilizó 75 positivos.

De esta forma, Taiwán ha detectado un total de 11.298 contagios desde el inicio de la pandemia, con 260 decesos.

Taiwán es uno de los territorios que mejor había gestionado la pandemia a nivel mundial, en buena parte gracias a que impuso restricciones a la llegada de ciudadanos desde el exterior al poco de declararse el primer brote mundial de la covid en la ciudad central china de Wuhan.

Para hacer frente a la situación, el Yuan Legislativo aprobó la semana pasada doblar el presupuesto para medidas de alivio económico frente a la pandemia hasta los 840.000 millones de dólares taiwaneses (30.471 millones de dólares, 24.994 millones de euros).

Asimismo, Taiwán ha solicitado veinte millones de vacunas a proveedores como Moderna o AstraZeneca, y también ha anunciado acuerdos con dos compañías locales, Medigen y United Biomedical, para conseguir otros diez millones de viales de sus antígenos, todavía en desarrollo.

Además, la semana pasada llegó a la isla un lote con 1,24 millones de dosis de vacunas procedentes de Japón, los cuales son parte de los suministros nipones de la vacuna desarrollada por la británica AstraZeneca.

China ha criticado la oferta japonesa, a la que ha tildado de ser una herramienta política, y ha enfatizado sus intentos por suministrar a Taiwán vacunas, pero que la isla ha “bloqueado”.

Por su parte, las autoridades taiwanesas han acusado igualmente al Gobierno de Pekín de bloquear negociaciones para la adquisición de sus vacunas por desavenencias políticas. Taipéi se gobierna de manera autónoma desde 1949, pero China reclama su soberanía.

550025