HomeEnterateSuspenden avisos de huracán y tormenta en costa de Canadá ante paso...

Suspenden avisos de huracán y tormenta en costa de Canadá ante paso de Fiona

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 24 sep (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, canceló este sábado su planeado viaje a Japón para asistir al funeral de Estado de Shinzo Abe, el exprimer ministro japonés asesinado en julio, por los daños causados en Canadá por el huracán Fiona.

Trudeau anunció la cancelación del viaje, que debería haber emprendido hoy, durante una rueda de prensa en la que también informó del despliegue de efectivos militares en la provincia de Nueva Escocia para ayudar en las tareas de recuperación tras el paso de Fiona.

Fiona tocó tierra a primera horas del sábado en la zona oriental de la provincia de Nueva Escocia, en la costa del Atlántico de Canadá, con rachas de viento de más de 150 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico de Canadá señaló en un boletín que Fiona, ya convertida en tormenta postropical, tocó tierra en Nueva Escocia a las 3.00 del sábado hora local (6.00 GMT) con un registro de 931 milibares, la presión baromética más baja de la historia del país.

La tormenta está afectando a las provincias canadienses de Nueva Escocia, Terranova y Labrador, Nueva Brunwick, Isla del Príncipe Eduardo y Quebec.

El alcalde de la localidad de Port aux Basques, en la isla de Terranova, Brian Button, dijo este sábado que “la devastación es total” en la población donde residen unas 4.000 personas.

Numerosas casas de la localidad costera han sido destruidas por los vientos y varias han sido arrastradas al Atlántico por la marejada ciclónica provocada por la tormenta.

La Policía canadiense está intentado confirmar la desaparición de una mujer en Port aux Basques cuya vivienda fue arrastrada al mar.

Una segunda persona tuvo que ser rescatada del Atlántico y se encuentra hospitalizada.

Port aux Basques, situada en el extremo suroeste de Terranova, ha declarado el estado de emergencia y ordenado la evacuación de todos sus habitantes.

La Policía también ha solicitado a los residentes de la localidad que “cesen comportamientos arriesgados, incluido tomar fotos y video en áreas inundadas y donde rompen las olas”.

Las autoridades canadienses dijeron que más de medio millón de personas están sin electricidad en la región.

En Nueva Escocia, la compañía eléctrica de la provincia ha advertido que el corte del suministro eléctrico puede durar días.

El Servicio Meteorológico de Canadá señaló en su último boletín que en la noche del sábado Fiona se encontraba sobre el Golfo de San Lorenzo, al oeste de la isla de Terranova, con vientos de 120 kilómetros por hora.

La tormenta se dirige hacia el norte y llegará a la península de Labrador sobre las 9.00 horas del domingo (12.00 GMT) y continuará en dirección a Groenlandia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories