HomeEnterateSupremo revisará legalidad del plan de Biden para perdonar deuda estudiantil

Supremo revisará legalidad del plan de Biden para perdonar deuda estudiantil

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 1 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos anunció este jueves que estudiará la legalidad del plan del presidente estadounidense, Joe Biden, para perdonar la deuda estudiantil, que afectaría a millones de personas.

La máxima instancia judicial del país revisará el caso por la vía rápida con los argumentos orales programados para febrero.

En su disposición de este jueves, el Supremo ordenó que la aplicación del programa siga suspendida hasta que resuelva sobre el caso.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dio la bienvenida en un comunicado a la decisión del Supremo de aceptar el caso y recordó que este programa es necesario para ayudar a unas 40 millones de personas que pueden acceder a él.

Jean-Pierre insistió en que es “legal” y que ha sido apoyado por los abogados del Gobierno tras un “análisis cuidadoso”.

El 22 de noviembre, el Ejecutivo de Biden informó de una moratoria del pago de la deuda estudiantil hasta después de junio tras la orden de una corte de apelaciones de bloquear temporalmente el plan.

Esa resolución del Tribunal del Octavo Distrito de Apelaciones, con sede en Saint Louis (Misuri), se sumó a una serie de resoluciones judiciales sobre ese programa de la Administración de Washington para cancelar hasta 20.000 dólares por persona de deuda estudiantil.

A finales de agosto, Biden anunció que iba a perdonar parte de la deuda que millones de universitarios contrajeron con la Administración federal para poder pagar sus estudios, en un guiño al voto joven antes de las elecciones de medio mandato del pasado 8 de noviembre.

El mandatario informó de la cancelación de hasta 20.000 dólares de deuda por estudiante, aunque la medida solo prevé beneficiar a quienes ganan menos de 125.000 dólares al año o a quienes, estando casados, suman ingresos por debajo de los 250.000 dólares anuales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories