Miami, 28 jun (EFE).- La Corte Suprema de Iowa falló este viernes contra una orden judicial que bloqueaba la ley que vetaba la mayoría de los abortos en este estado a partir de las seis semanas de gestación, salvo en casos de violación, incesto o para salvar la vida de la madre.
Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Supremo de este estado del Medio Oeste estadounidense eliminó la orden judicial que impedía la aplicación de la ley de aborto por ‘latido del corazón fetal’, que se produce alrededor de la sexta semana de embarazo.
El juez Matthew McDermott redactó la decisión mayoritaria del viernes, a la que se unieron los jueces Dana Oxley, David May y Christopher McDonald. Sostuvo en el fallo que las leyes que restringen el aborto sólo son inconstitucionales si el Estado no puede demostrar una “base racional” para la ley.
La presidenta del Tribunal Supremo, Susan Christensen, y los jueces Edward Mansfield y Thomas Waterman disintieron en un escrito de la decisión mayoritaria.
Christensen argumentó que esta decisión “despoja a las mujeres de Iowa de su autonomía corporal” y que las excepciones de la ley son demasiado limitadas para proteger la salud de las mujeres.
Defiende que Iowa debería haber mantenido su norma legal anterior que prohibía las restricciones al aborto, que imponen una carga indebida a las mujeres embarazadas.
La gobernadora Kim Reynolds y la fiscal general de Iowa, Brenna Bird, ambas republicanas, emitieron sendas declaraciones en las que aplauden el dictamen del Supremo.
El estado de Iowa había aprobado en julio de 2023 prohibir casi todos los abortos a partir de las seis semanas, una fecha en la que muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas, una ley bloqueada temporalmente por un juez de distrito que hoy, con el fallo del Supremo, vuelve a tener efecto.
Con esa prohibición Iowa se sumó a un nutrido número de estados gobernados por conservadores que han restringido o vetado la interrupción médica del embarazo después de que en junio de 2022 el Tribunal Supremo estadounidense revocara la protección federal del aborto.