HomeinternacionalesSuprema Corte de México da un empujón al modelo energético de López...

Suprema Corte de México da un empujón al modelo energético de López Obrador

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 7 abr (EFE).- El próximo martes el Pleno de la Cámara de Diputados de México trabajará para comenzar el debate de la reforma constitucional en materia eléctrica, dijo este jueves el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT).

En declaraciones a medios, Noroña especificó que “se abrirá una sesión a las 10 de la mañana, se dará publicidad al dictamen y se cerrará”.

Explicó que de inmediato “se convoca a la siguiente, que será una sola sesión, con los recesos que sea necesario, hasta culminar la discusión de la reforma constitucional en materia eléctrica”.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó el nuevo modelo energético que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, antes de su debate en el Legislativo.

Ahora, la polémica reforma, que limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal CFE, debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la reforma si no hay cambios.

Precisamente los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición legislativa “Va por México”, ratificaron este jueves que “no acompañarán la reforma eléctrica que promueve el presidente López Obrador.

Los coordinadores Rubén Moreira (PRI), Jorge Romero (PAN) y Luis Espinosa (PRD) acusaron que el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) “no tengan la disposición para modificar el dictamen e incluir sus propuestas y que haya imposiciones desde el Ejecutivo Federal”.

Además, acusaron que se pretenda presionar a diputados de la oposición para conseguir los votos que les permitan avalar esta iniciativa.

Moreira sostuvo que votarán en contra de la reforma eléctrica, toda vez que Morena “no tiene la disposición para considerar en el dictamen los 12 puntos que promueve la oposición para mejorar la legislación en la materia, lo que beneficiará a los empresarios.

En tanto, el partido Movimiento Ciudadano (MC) avisó que votará en contra del eventual dictamen de la reforma eléctrica, afirmó su coordinador, el diputado Jorge Álvarez.

En declaraciones a la prensa, Álvarez dijo que su bancada ha presentado 14 iniciativas de reformas constitucionales y legales en materia eléctrica que ponen el énfasis en las energías limpias, el cuidado del medio ambiente, la disminución de tarifas y el acceso universal a tarifas de bajo costo.

Además, dijo que es “evidente que no hay ninguna intención real de dialogar ni de incorporar propuestas de la sociedad civil, de las expertas y expertos, de los académicos, de la comunidad de especialistas en la reforma eléctrica”.

Álvarez también llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a actuar con dignidad, a no dejarse presionar y a salvaguardar su autonomía en la resolución sobre la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El debate de esta ley en la Suprema Corte arrancó el martes y se aplazó al jueves, sumándose esta semana al comienzo del análisis en el Legislativo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories