Supervisora de elecciones agiliza papeletas en español

0
26

Por Raphael Cosme| [email protected]

San Agustín, FL.- Las confusiones y preguntas entre los hispanos a la hora de votar ya es un hecho del pasado en el Condado de St. Johns ya que en 2018 un juez federal determinó y ordenó que oficiales de elecciones de 32 condados de la Florida, entre ellos se encuentra el Condado de St Johns y Duval que deberán proveer muestras de boletas en español para las primarias y otras elecciones que se aproximan.


El fallo fue a razón de una demanda en contra del secretario de estado, Ken Detzner, y el supervisor de elecciones del Condado de Alachua que alega que este condado y el resto a través del estado de la Florida están en incumplimiento con el Acta del Derecho del Votante que beneficiará a los puertorriqueños desplazados por el huracán María y que ahora son residentes de la Florida.


Pero todos estos cambios en la información en las papeletas todavía fueron mas allá desde que tomó su cargo el gobernador Ron DeSantis cuando este no tan solo siguió la orden del juez federal sino que él mismo ordenó que todos los 67 condados del estado de la Florida proveyeran papeletas e información al lector traducidas en el lenguaje español con una diferencia en el condado de Dade que las papeletas están traducidas en tres lenguajes.


En una entrevista en exclusiva para HOLA NEWS la supervisora de Elecciones del Condado de St. Johns, Vicky Oakes dijo que a pesar del corto tiempo para esos cambios lograron responder a tiempo los comicios electorales. “Estos cambios comenzaron en el 2018 hasta la mitad del verano todo como consecuencia a una demanda contra 32 condados de la Florida, especialmente para responder a los nuevos votantes de Puerto Rico que fueron evacuados por el huracán María, ellos llegaron a la Florida y se hicieron elegibles para votar. Fueron registrados en las escuelas públicas aunque su idioma principal no es el ingles” fue de esa manera que inició la demanda en la corte exigiendo que los ejemplares de papeletas de votar e información se hicieran en el idioma español para las elecciones de noviembre, así lo ordenó el juez en agosto.

Desde ese momento comenzamos a emplear ‘poll worker’s bilingües. La demanda hasta el día de hoy permanece activa sin expiración. Nosotros en vez de hacer las papeletas separadas decidimos hacer una sola con el idioma ingles y español para evitar las confusiones a la hora de votar. Todo este trabajo nos tomó cerca de un año y en nuestro centro operacional de elecciones ya tenemos tres empleadas bilingües que han trabajado arduamente para estar listos para las primarias y elecciones que se aproximan, especialmente las primarias del 17 de marzo. Tenemos todos los materiales listos ya traducidos, como documentos, anuncios en medios de comunicación escrita y de radio en español así como otros medios sociales”, dijo Oakes.


¿Cuántos hispanos hay en el condado elegibles para votar en los próximos comicios electorales?
“Utilizando los datos de los resultados del censo, para el 2018 la población del Condado de St. Johns es 226,578 y de ese total los hispanos representan el 6.39% y aquellos que son elegibles para votar son 7,545 y según la ley del Acta de Derecho al Voto (Voting Act) que cuando la comunidad hispana alcanza el 5% es obligatorio hacer las papeletas de votar bilingües, para este año tuvimos no tan solo el aumento de población hispana sino que tuvimos un incremento poblacional de 11,000 nuevos votantes registrados en el área de Nocatee o sea el norte del Condado de St. Johns, y eso ameritó tener un aumento en el presupuesto de 100 mil dólares para actualizar la demanda. También a esto se suma los gastos de seguridad cibernética, como te dije para mi es un honor tener hispanos trabajando en nuestro equipo como Tina Rodriguez que ya lleva mucho tiempo en la oficina y Alyssa y Desiree que ahora suman tres las personas bilingües. Ahora reciente el terremoto de Puerto Rico que sin lugar a duda llegarán nuevos residentes al condado he tenido la oportunidad de conversar con la supervisora de elecciones del Condado de Osceola en donde la población hispana es de 53% y fue muy productiva para entender mejor las necesidades de los hispanos cuando se trata de participar en las elecciones”, finalizó Oakes.


Recientemente el gobernador Ron DeSantis ordenó al secretario del estado que sean los 67 condados de la Florida que tengan las papeletas en español.
Si usted tiene una pregunta acerca de las elecciones pueden llamar al telefono 904-823-2238 y pedir hablar con un representante en español y para más información pueden entrar a la página cibernética: www.votesjc.com