HomeEnterateSuperada la crisis de la covid, los cruceros quieren ser "industria esencial"

Superada la crisis de la covid, los cruceros quieren ser “industria esencial”

Date:

Historias Relacionadas

Fort Lauderdale (EEUU), 28 mar (EFE).- El sector de cruceros pasó página a la crisis desatada por la pandemia, con brillantes previsiones de pasajeros y la oportunidad de convertirse en una “industria esencial” con la sostenibilidad ambiental como norte, según anunciaron este martes sus directivos.

Fotografía cedida por Seatrade Cruise Global donde aparecen (de izq a der) los participantes en el Panel de directores ejecutivos de cruceros europeos, el director ejecutivo en Ponant, Herve Gastinel; el director ejecutivo en MSC Cruceros, Gianni Onorato; la directora general para Europa de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Marie-Caroline Laurent; el director ejecutivo en Celestyal Cruises, Chris Theophilides; el director ejecutivo en Global Port Holdings, Mehmet Kutman, y el moderador del encuentro, el director ejecutivo en Five Senses Consulting and Development, Ioannis Bras hoy martes durante el Seatrade Cruise Global, el mayor evento del sector de cruceros en el mundo, celebrado en Fort Lauderdale, Florida. EFE/Seatrade Cruise Global /SOLO USO EDITORIAL /NO VENTAS /SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA /CRÉDITO OBLIGATORIO

Entre 27 y 33 millones de personas en el mundo harán un viaje en crucero este año, dijo el presidente global de la Asociación Internacional de cruceros (CLIA, en ingles), el italiano Pierfrancesco Vago, durante el Seatrade Cruise Global, el mayor evento del sector de cruceros en el mundo.

“Es un logro increíble”, destacó Vago, al abrir un panel sobre el estado de esta industria en el que participaron los máximos ejecutivos de las cuatro grandes compañías de cruceros.

El presidente global de CLIA agregó que las previsiones de cara a 2026 llegan a casi 39 millones de pasajeros, es decir un 30 % más que en 2019, el año previo al estallido de la pandemia de covid-19.

Los estudios elaborados por CLIA reflejan que el interés de viajar en un crucero es mayor que antes de la covid-19, con un 85 % de viajeros que señala que repetiría esta experiencia vacacional, un porcentaje mayor que en 2019.

La misma inclinación se vislumbra también entre quienes nunca han viajado en un crucero, según dijo Vago.

El ejecutivo, quien es también presidente ejecutivo de la división de cruceros del Grupo MSC, señaló que han salido fortalecidos tras la pandemia, pero que el reto ahora tiene que ver con los compromisos de cero emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

“Es nuestra responsabilidad, por las generaciones venideras”, invocó Vago, quien puso de relieve que este año el sector se enorgullece de contar con la flota de cruceros “más joven, limpia y avanzada tecnológicamente”.

Si bien falta comunicar mejor los progresos hechos en materia medioambiental, el máximo ejecutivo de CLIA dijo que los cruceros son líderes en viajes responsables y gracias a ello tienen una gran oportunidad de convertirse en “una industria esencial”.

“Hemos superado los complejos desafíos en torno a la descarbonización antes que muchos otros sectores de la empresa y la sociedad. Pero la gente no sabe hasta dónde hemos llegado”, añadió.

SUSTENTABLES, PERO CON EL FOCO EN EL CORAZÓN DE LA INDUSTRIA

Kelly Craighead, la presidenta de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), y partícipe del panel, puso de relieve que este año serán botados 14 nuevos cruceros, todos con innovaciones tecnológicas que demuestran la “adaptabilidad” en cuanto al uso de alternativas a los combustibles fósiles.

“La evolución no ha hecho más que acelerar”, recalcó la ejecutiva, tras referirse a opciones como el gas licuado, los biocombustibles y los combustibles sintéticos.

“La industria de cruceros está en la punta del mar impulsando los avances tecnológicos, porque necesitamos preparar nuestros barcos para usar energía alternativa cuando esté disponible”, señaló a su turno el presidente de Royal Caribbean, Jason Liberty.

Con menos emoción, Frank Del Río, presidente de Norwegian Cruise Line, señaló que el sector debe de tener su propia agenda y no olvidar el corazón del negocio: “ofrecer una gran experiencia a los pasajeros”.

“Vamos a hacer lo que la tecnología y la ciencia nos permita, no somos científicos”, añadió Del Río, tras mostrar dudas de alcanzar la meta de cero emisiones en menos de 30 años.

El presidente ejecutivo de Carnival Corporation, Josh Weinstein, reconoció que sus clientes no toman sus decisiones de vacaciones por lo responsable que pueda ser la firma, si bien aplaudió los avances en ese campo hechos en el sector.

“Creo que nuestra tarea pendiente es comunicar mejor el valor de nuestra oferta”, aseveró.

CONGRESO Y FERIA

Al cabo de una jornada de bienvenida el lunes, el Seatrade Cruise Global comenzó hoy con una programación que se extenderá hasta el jueves que incluye una serie de foros y talleres sobre la situación y perspectivas de desarrollo de la industria, y que se prevé congregue hasta unas 10.000 asistentes.

En el Centro de Convenciones del Condado de Broward, a 40 km. al norte de Miami, abrió sus puertas una feria que congrega a compañías de cruceros, así como operadores turísticos e instituciones públicas que operan en el sector, muchas de ellas europeas.

Entre estas últimas están 21 autoridades aeroportuarias de España, que llegan a esta cita anual del sector con la previsión de una “recuperación total” del tráfico de cruceros y cruceristas en el país ibérico en 2023 hasta llegar a niveles prepandemia.

Como novedad en la edición de este año, el Seatrade Cruise Global celebra en paralelo desde hoy y hasta el miércoles la feria F&B@Sea, “una experiencia inmersiva de dos días dedicada a la intersección de las industrias de cruceros y alimentos y bebidas”, como describió la organización.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories