Sunak promete un futuro brillante pos-Brexit en plena crisis de suministros

0
5
685340

R.UNIDO CONSERVADORES

Londres, 4 oct (EFE).- El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, prometió este lunes convertir el Reino Unido en el lugar “más emocionante del planeta” tras el Brexit en plena crisis laboral y de suministros provocada en parte por la salida del país de la Unión Europea (UE).

En su primer discurso ante el congreso anual del gobernante Partido Conservador, que se celebra hasta el miércoles en Manchester (norte de Inglaterra), Sunak subrayó que quiere transformar el Reino Unido en una “superpotencia científica” con una economía basada en altas cualificaciones y buenos sueldos.

Explicó que, si en 2016 votó por el Brexit, fue porque cree que “la agilidad, flexibilidad y libertad” que ofrece la retirada del bloque europeo serán “más valiosas” en la economía del siglo XXI “que la simple proximidad a un mercado”.

Sunak, de 41 años y procedente del sector financiero, reveló que, aunque le aconsejaron no apoyar la ruptura para proteger su carrera política, lo hizo porque considera que, “a largo plazo”, el Reino Unido se beneficiará de “una renovada cultura empresarial” y “la voluntad de tomar riesgos y ser imaginativos”.

“Incluso si aún no pueden verlo les aseguro que el futuro está aquí. El año pasado, el Reino Unido atrajo más inversión de capital para empresas emergentes que Francia y Alemania combinadas”, aseguró a la audiencia de afiliados “tories”.

“Estoy convencido de que vamos a convertir al Reino Unido en el lugar más emocionante del planeta”, señaló el llamado Canciller del Exchequer, a quien alguna prensa ve como sucesor natural del primer ministro, Boris Johnson, al que hoy describió como “el líder” y su “amigo”.

MEDIDAS PARA LA RECUPERACIÓN

En otra parte de su discurso, el ministro, que accedió al cargo en febrero de 2020 tras la dimisión de su predecesor por rencillas internas, avisó, sin entrar en detalle, de que, aunque vaya contra su instinto neoliberal, el Gobierno tendrá que subir los impuestos en el futuro cercano a fin de reducir al agujero financiero creado por la pandemia.

Al defender los controvertidos incrementos de las contribuciones a la seguridad social ya anunciados, sostuvo que sería “inmoral” y anticonservador “aumentar el endeudamiento” suscrito durante la pandemia.

También anunció que mantendrá hasta el año próximo un plan de apoyo laboral a los jóvenes, mientras que el programa de retención del empleo introducido en marzo de 2020 por la pandemia terminó el 30 de septiembre.

El Ejecutivo habilitará además un fondo de 34 millones de libras (40 millones de euros) para crear 2.000 nuevas becas de estudios en el campo de la inteligencia artificial, indicó.

La patronal de empresarios Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés) valoró “el enfoque correcto” del ministro, pero observó que “la única manera de lograr una economía de salarios y cualificaciones elevados es fomentar la productividad a través de más inversión y crecimiento”.

PROTESTAS POR EL DESABASTECIMIENTO

Mientras Sunak arengaba a las bases conservadoras, a las puertas del centro decenas de ganaderos protestaron por la crisis de mano de obra en el sector causada por el Brexit y la pandemia, que les obliga a sacrificar animales sanos en sus fincas ante la imposibilidad de llevarlos al matadero, donde falta personal.

Previamente, en declaraciones a la BBC, Sunak dijo que el Gobierno no puede “agitar una varita mágica” para resolver los “problemas globales de suministro” y la escasez de trabajadores que afecta también al transporte rodado y la hostelería, aunque “hará todo lo posible para mitigar” los efectos.

Johnson, que intervendrá el miércoles en el congreso, avisó el domingo de que su Gobierno no resolverá la crisis recurriendo a “una inmigración descontrolada”, aunque ya ha accedido a conceder 5.000 visados temporales para transportistas (frente a un déficit de 100.000) y 5.500 a temporeros del sector avícola.

Mientras tanto, unos doscientos militares del Ejército británico han empezado este lunes a transportar combustible a las gasolineras del Reino Unido, a fin de paliar la falta de transportistas, que ha provocado desabastecimiento y largas filas para repostar.

Judith Mora

685340