Ciudad de México, 24 oct (EFE).- El Gobierno de México ha informado este viernes de que ya son 80 las personas fallecidas por las intensas lluvias e inundaciones que han afectado recientemente a cinco estados del país, mientras que otras 18 permanecen desaparecidas.
De acuerdo con el micrositio oficial, el mayor número de decesos se ha dado en Veracruz, con 35 y 7 personas que todavía no se han localizado. Seguido de Hidalgo, con 22 fallecidos y 9 desaparecidos; Puebla con 22 decesos y 2 personas desaparecidas, y Querétaro con un muerto.
Durante la conferencia de prensa presidencial, Jesús Esteva, Secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, ha afirmado que se ha restablecido la comunicación terrestre en 202 de las 288 comunidades que resultaron incomunicadas por las lluvias y deslaves registrados en los estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí.
El funcionario ha indicado que la red federal de más de 1.000 kilómetros se encuentra completamente habilitada, mientras que del 14 al 24 de octubre se ha logrado reconectar por vía terrestre más de dos centenares de localidades.
En cuanto al restablecimiento del servicio eléctrico, ha informado que solo restan 566 hogares sin energía en Hidalgo, mientras que Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz ya cuentan con suministro total.
El secretario ha detallado que se han removido más de tres millones de metros cúbicos de material con el apoyo de 1.210 máquinas y 17.584 elementos de las fuerzas federales y estatales, además de 47 helicópteros que continúan operando en los llamados “puentes aéreos” para llevar ayuda a las comunidades más aisladas.
Por su parte, Emilia Calleja, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha asegurado que el restablecimiento del servicio eléctrico tras las fuertes lluvias en el oriente y centro del país presenta un avance del 99,82 %, con el suministro ya completamente restablecido en Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Mientras que en Hidalgo permanecen 466 usuarios aún sin energía.
Calleja ha explicado que en las zonas de difícil acceso se mantienen nueve campamentos de trabajo y ha reconocido el apoyo de las comunidades locales “que han ayudado a jalar cables, levantar postes y limpiar los terrenos”.
En total, la CFE ha desplegado 1.602 trabajadores, 503 camionetas tipo pick-up, 219 grúas, seis helicópteros, ocho drones y retroexcavadoras para acelerar las labores.
Calleja también ha dicho que, en materia de telecomunicaciones, todavía quedan 43 puntos sin telefonía móvil y 441 sin acceso a internet gratuito, con un avance del 55 % en su restablecimiento.


