Sudamericanas y españolas se abren paso en la música urbana con mucho éxito

0
20
608379

MÚSICA

Miami, 27 jul (EFE News).- Elena Rose, Cazzu, María Becerra, Lola Índigo, Nicky Nicole, Tini, Lali, Paloma Mami, Cami, Emilia, Lali, Carmen de León, Corina Smith, todos son nombres de las sudamericanas que representan la nuevas figuras de la música urbana, que forman parte de ese “imperio” femenino del que habló Karol G cuando hizo historia al ser la más galardonada en los Premios Juventud.

Al recibir su quinto premio, Karol G calificó como “grande e increíble es el imperio que estamos montando, hacemos parte del juego, nos respetan, nos dan el lugar, subamos”. La artista colombiana terminó la noche como la artista más premiada, con seis trofeos.

El plan de ascender en una carrera no es exclusivo de la nueva generación de mujeres en la música. La novedad es la forma en la que estas artistas han conseguido hacerse camino en una industria que, hasta hace cuatro años, era dominada por artistas masculinos. Una sola estadística basta para ilustrar lo que sucedía. Desde 2006, ninguna mujer había dominado en premios a la música latina. La última fue Shakira en los Latin Grammys de ese año.

El movimiento femenino en la música también se está dando en otros géneros, como el regional mexicano, en el que Chiquis logró el año pasado ganar el Latin Grammy al mejor disco de banda, y el pop, con artistas como Kany García, Danna Paola, Aitana y Sofía Reyes.

Sin embargo, es la música urbana donde las mujeres han roto con la tendencia de que los principales talentos vienen de Puerto Rico o Colombia, como está pasando en el lado masculino, pues en el escenario o en la composición, el nuevo talento femenino viene en gran parte de España, Argentina, Chile y Venezuela.

Sus principales exponentes son mujeres que han incorporado nuevos elementos musicales y visuales a su trabajo, lo que han combinado con apoyo mutuo y aliados esenciales.

EL MOMENTO IDEAL

Andrea Elena Mangiamarchi es conocida entre los artistas musicales de Miami como “La Honey Boo”, por sus esenciales aportes a la composición del tema “Honey Boo”, interpretado por CNCO y Natti Natasha.

La joven de 25 años le había compuesto temas a estrellas como Jennifer López y Maluma con “Pa ti”, Selena Gómez con “De una vez”, “Vicio” y “Baila conmigo”. En estos momentos tiene dos temas en los primeros números de las listas de las canciones más populares: “Miénteme” de Tini y María Becerra, y “Fulanito” de Becky G y el Alfa. Es considerada una fuerza dentro de la música urbana actual.

Sin embargo, apenas hace unos meses que se animó a presentarse al público como intérprete con el nombre artístico de Elena Rose. “No estaba lista”, declaró la artista venezolana estadounidense a Efe. Su decisión de “dar la cara” al público nació de la madurez y el ver la puerta abierta, gracias a las mujeres que hicieron camino.

Así lo explicó al mencionar a la legendaria reguetonera puertorriqueña Ivy Queen, a Karol G, Becky G y Natti Natasha y a mujeres del pop como López, Thalía y Paulina Rubio que fueron abriendo los espacios al acercarse al género urbano.

Las argentinas Tini y Lali, ambas estrellas infantiles que pasaron por el pop hasta colocarse en la frontera entre ese género y el urbano, consiguieron abrir un espacio para las mujeres argentinas por el que entró Cazzu, con un sonido que fusiona el trap con una base rítmica anclada en el rock.

En los últimos meses también han sonado los nombres de Nicky Nicole y Emilia Mernes, quien era la cantante del grupo Rombai.

“Se dio el momento ideal en el que los artistas de Argentina, por ejemplo, nos estamos apoyando entre todos. Y las chicas nos estamos apoyando entre todas, más allá de la nacionalidad. Entonces juntos hemos ido creciendo y creando estos espacios”, señaló Emilia en entrevista con Efe.

La española Lola Índigo agregó que parte del fenómeno es que “ahora estamos bebiendo (inspirándonos) de muchas cosas”, lo que abre nuevos espacios.

LOS HOMBRES APOYAN

“Los chicos del movimiento urbano han sido aliados esenciales en este proceso”, afirmó Elena Rose, quien aseguró que ha sentido el respaldo de los hombres con los que compone y a los que les ha hecho canciones.

Karol G lo ha dicho antes. Específicamente ha mencionado a su “hermano” J Balvin como un pilar en su carrera.

Por su parte, Cazzu considera que su internacionalización se produjo “gracias a Bad Bunny”, mientras que Lali recibió un espaldarazo por parte de los integrantes del dueto venezolano Mau y Ricky, cuando fue invitada a colaborar en su éxito “Mi Mala”.

608379608379