Suben a 4.681 los muertos en Honduras por covid-19 y a 191.136 los contagios

0
6
475957

CORONAVIRUS HONDURAS

Tegucigalpa, 5 abr (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por covid-19 aumentó este lunes a 4.681 y la de contagios a 191.136, según el informe diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario confirmó 37 nuevos fallecimientos por covid-19, que corresponden a varios días, con los que ya suman 4.681 desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país, en marzo de 2020.

Según el Sinager, solo en lo que va del presente año se han registrado 1.447 decesos a nivel nacional.

Además, de 2.022 nuevas pruebas para diagnosticar el virus, 505 dieron positivo, con las que los contagios ya son 191.136 en un año de pandemia.

Los contagios en 2021 suman 65.579 añade el informe oficial del Sinager.

El país centroamericano también registró hoy 1.063 personas hospitalizadas, de las que 620 están en condición estable, 377 graves y 66 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 90 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 73.463 los que se han salvado de morir por la misma enfermedad.

Fuentes médicas de hospitales públicos y privados han advertido que la incidencia de contagios y muertos se elevará en abril porque mucha gente salió durante el asueto de la Semana Santa sin adoptar las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Salud, anunció hoy la aplicación de una serie de medidas para la contención de la covid-19, entre las que destacó la contratación de 400 médicos y enfermeras adicionales hasta la ampliación del número de camas de atención de pacientes en los principales centros hospitalarios del país.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que los hospitales de especialidades de Tegucigalpa, la capital del país, han llegado a su máxima capacidad de ocupación y se espera un incremento de casos “producto de la gran movilización de la población durante la Semana Santa”.

“Si bien es cierto que se están tomando las acciones para mejorar la capacidad de respuesta y garantizar el proceso de atención, se recomienda a la población que se movilizó y estuvo expuesta durante la Semana Santa lo siguiente: hacer uso de la mascarilla y demás medidas de bioseguridad dentro de su hogar para evitar el contagio de sus familiares”, enfatizó Flores.

Añadió que es necesario “mantenerse en aislamiento voluntario durante ocho días” y que “los trabajadores de la administración privada y pública deben cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de sus compañeros”.