HomeinternacionalesSube a siete la cifra de hondureños muertos en naufragio en Golfo...

Sube a siete la cifra de hondureños muertos en naufragio en Golfo de México

Date:

Historias Relacionadas

Veracruz (México), 24 may (EFE).- El número de migrantes hondureños muertos en un naufragio en el Golfo de México subió este martes a siete después de que las autoridades mexicanas rescataron del mar los cuerpos de otros cinco fallecidos, según informaron fuentes policiales.

Elementos de distintas corporaciones de seguridad del estado de Veracruz, donde ocurrió el incidente, además de autoridades federales y navales realizaron un operativo desde el lunes, cuando una embarcación con 11 migrantes centroamericanos naufragó en el sur de la mencionada entidad.

El incidente ocurrió en las costas de Tonalá del municipio de Agua Dulce, en los límites entre Veracruz y Tabasco, donde en una primera instancia cuatro migrantes lograron ser rescatados con vida, dos murieron y había cinco desaparecidos, cuyos cuerpos aparecieron ahora sin vida.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Protección Civil y elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México hicieron la búsqueda durante las últimas 24 horas.

Como resultado ubicaron los restos de los cinco migrantes hondureños que habían sido reportados como desaparecidos, con lo que sumaron siete fallecidos en total.

Los testimonios de los sobrevivientes revelaron que el conductor de la lancha, también migrante, viajaba a alta velocidad y las fuertes olas del mar provocaron que se volcara la embarcación.

Por su ubicación geográfica, Veracruz es paso obligado de miles de migrantes de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos.

Sin embargo, ante la inseguridad que prevalece en el estado, los migrantes afrontan amenazas de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, cobro de piso y trasiego de drogas.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

En tanto, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de 1 millón migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories