Stoltenberg pone los ciberataques como una prioridad a tratar en la cumbre de la OTAN

0
12
551188

EEUU OTAN

Washington, 7 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, puso este lunes los ciberataques contra miembros de la Alianza Atlántica como una de las prioridades a tratar en la cumbre de la semana que viene en Bruselas.

Stoltenberg enumeró esta y las otras prioridades de la cumbre en declaraciones a periodistas tras reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, un encuentro centrado principalmente en la cita de la semana próxima.

“Las ciberamenazas, las vemos más sofisticadas, y los frecuentes ciberataques contra los aliados de la OTAN, incluidos los que hemos visto recientemente en Estados Unidos”, aseguró.

Stoltenberg también citó a Rusia y sus “acciones agresivas en contra de sus vecinos” y China, también con “la coacción a sus vecinos”.

De China, además, destacó que “pronto será la mayor economía del mundo, ya tienen el segundo mayor presupuesto en Defensa y la mayor Fuerza Naval”.

“Creo que el mayor desafío es que vivimos en un mundo mucho más impredecible. Y vemos una competencia mucho más global. Por lo tanto, debemos estar preparados para una amplia gama de desafíos y amenazas diferentes, al mismo tiempo”, dijo.

“Por tanto, el hecho es que tenemos una situación de seguridad mucho más compleja e impredecible, lo que hace que sea aún más importante tener instituciones internacionales sólidas”, Stoltenberg, refiriéndose a la OTAN.

Antes de su encuentro con Biden, Stoltenberg visitó el Pentágono para reunirse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin.

En ese encuentro, Stoltenberg habló de que Rusia está detrás de “ataques cibernéticos e híbridos a los países de la OTAN” y al referirse a China, dijo que la Alianza Atlántica no la ve como un “rival”, al destacar las oportunidades que abre la relación con el gigante asiático en términos comerciales o de control de armas.

Previo a estas dos reuniones, el líder de la OTAN participó en un conversatorio en la capital federal en el que defendió una relación “dual” con Rusia, que se muestre “fuerte y firme” ante sus acciones “agresivas” pero que busque también el diálogo, sobre todo para el control de armas.

LA GIRA EUROPEA DE BIDEN

Biden participará en la cumbre de la OTAN convocada para el 14 de junio en Bruselas en el marco de una gira europea que le llevará primero al Reino Unido para una reunión del G7, después a la capital comunitaria y finalmente a Suiza, para su cita con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario estadounidense ha enmarcado esta gira en su afán de reconstruir las relaciones con sus tradicionales socios europeos, deterioradas durante el anterior Gobierno de Donald Trump (2017-2021), en parte por el dinero destinado por los otros países a la OTAN.

El desafío creciente que representan los ciberataques también se abordará en la cumbre del G7 en Cornualles (el Reino Unido).

Estados Unidos, de hecho, quiere que uno de los resultados de la cumbre sea el comienzo de un “plan de acción” frente a los ciberataques en forma de una estrategia con una serie de puntos “esenciales”, según explicó este lunes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“El primero, cómo abordar la robustez y la resiliencia de nuestras defensas frente a los ataques con ‘ransonware’ de manera colectiva; el segundo, cómo compartir información sobre la naturaleza de la amenaza entre nuestras democracias, y el tercero, cómo tratar los retos que plantean las criptomonedas”, enumeró el responsable estadounidense.

Sullivan aseguró que también es importante “hablar con una sola voz frente a aquellos países, incluido Rusia, que albergan o permiten a los ciberdelincuentes operar en su territorio”.

El asesor de seguridad nacional adelantó además que Biden también quiere tocar este asunto en la cumbre de la OTAN en Bruselas, en concreto en lo que se refiere a los ciberataques contra infraestructuras.