HomeinternacionalesStoltenberg convocará una reunión de Suecia, Finlandia y Turquía en Bruselas

Stoltenberg convocará una reunión de Suecia, Finlandia y Turquía en Bruselas

Date:

Historias Relacionadas

Caravana en México se disuelve al iniciar entrega de documentos migratorios

Tapachula (México), 2 jul (EFE).- La caravana migrante que...

Zion Williamson renueva con los Pelicans por cinco años y hasta 231 millones

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Zion Williamson llegó...

Exposición en México muestra la evolución muralística de Clemente Orozco

Guadalajara (México), 2 jul (EFE).- La evolución de la...

Guatemala no descarta más connacionales fallecidos en la tragedia de Texas

Ciudad de Guatemala, 2 jul (EFE).- La Cancillería de...

Joven atacada por tiburón en Florida debe ser operada de nuevo

Miami, 2 jul (EFE).- La joven Addison Bethea, de...

Washington, 1 jun (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este miércoles que pretende convocar en los próximos días una reunión en Bruselas con representantes de Suecia, Finlandia y Turquía para resolver el veto de Ankara a la entrada de los países nórdicos a la Alianza Atlántica.

EFE/EPA/SHAWN THEW / POOL

En una rueda de prensa en Washington junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, Stoltenberg aseguró que su “intención” es que la reunión tenga lugar antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de mes en Madrid.

“Finlandia y Suecia han dejado claro que están dispuestos a sentarse para abordar las preocupaciones que tiene Turquía”, subrayó el político noruego.

Ambos países nórdicos solicitaron su entrada a la OTAN al considerar amenazada su seguridad tras la invasión rusa de Ucrania, pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado su veto porque los acusa de apoyar el “terrorismo” del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).

“Sabemos que no hay ningún otro aliado de la OTAN que haya sufrido más ataques que Turquía. Turquía es un aliado importante”, declaró Stoltenberg.

El secretario de la Alianza se mostró “convencido” de que se resolverá el veto turco porque “no es la primera vez” que la organización se enfrenta a discrepancias internas.

Además, declaró que, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión de Ucrania, “quería menos OTAN, pero lo que tendrá es más OTAN”.

Por su parte, Blinken reiteró que Estados Unidos “apoya los esfuerzos” para la entrada de Finlandia y Suecia a la Alianza, y afirmó que las “preocupaciones” de Turquía están siendo “atendidas”.

El presidente de EE.UU, Joe Biden, recibió el pasado 19 de mayo en la Casa Blanca a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, para expresar el “apoyo completo, total e íntegro de Estados Unidos” a su entrada a la Alianza.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories