La OTAN da luz verde a un nuevo plan de defensa ante crisis y conflictos

0
3
704937

OTAN DEFENSA

Bruselas, 21 oct (EFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN dieron hoy luz verde a un nuevo plan general para defender a la Alianza en situaciones de crisis y conflicto.

“Para asegurarnos de que seguimos teniendo las fuerzas adecuadas en el lugar correcto, en el momento correcto. Para proteger a nuestros mil millones de ciudadanos de cualquier amenaza”, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la primera jornada de reunión de los ministros, que proseguirá mañana, viernes.

En la cita en el cuartel general de la Alianza, los países miembros acordaron también nuevos objetivos de capacidad como parte del proceso de planificación de la defensa de la OTAN.

“Los objetivos de capacidades son muy importantes, los aliados se sientan juntos y evalúan qué capacidades necesitamos para responder a las diferentes amenazas a las que nos enfrentamos en diferentes ámbitos”, dijo Stoltenberg.

Explicó que se analiza “todo el espectro de capacidades y los sistemas de defensa” y se deciden objetivos de capacidad que contribuyan a la defensa mutua entre aliados, que es la piedra angular de la organización.

“Hemos acordado proporcionar más fuerzas con más disponibilidad”, apuntó, así como explorar la manera de “estar a la última a nivel tecnológico”, para lo cual los aliados tienen previsto firmar mañana la creación de un fondo específico que les permita invertir hasta 1.000 millones de euros en proyectos innovadores.

Aunque no se abordó en concreto la pujanza de China, Stoltenberg aseguró que las decisiones que están tomando son para “responder a un mundo más competitivo, con rivalidad entre estados”, y con el gigante asiático “modernizando mucho sus capacidades militares, incluyendo capacidades nucleares y misiles de largo alcance”.

Las decisiones tomadas hoy forman parte de la preparación de la Alianza de cara a su próxima cumbre, que se celebrará en Madrid el 29 y 30 de junio de 2022.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, mantuvo una reunión bilateral con el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, quien le aseguró una “participación muy importante” de Estados Unidos en la cita de Madrid, según indicó a Efe.

TENSIÓN CON RUSIA

Los ministros también revisaron hoy el progreso de la respuesta que prepara la OTAN ante la creciente amenaza de los sistemas de misiles de Rusia, en un nuevo momento de tensión con Moscú tras su decisión de cerrar su misión ante la Alianza después de que varios de sus diplomáticos fueran expulsados acusados de ser espías.

“No reflejaremos el comportamiento desestabilizador de Rusia. Y no tenemos ninguna intención de desplegar nuevos misiles nucleares terrestres en Europa”, manifestó Stoltenberg, quien aseguró que la Alianza ha optado por “un paquete equilibrado de medidas políticas y militares para responder a esta amenaza”.

Éste incluye mejoras de las defensas aéreas y antimisiles, fortalecer capacidades convencionales con aviones de quinta generación, adaptar los ejercicios e inteligencia y mejorar la preparación y la eficacia de la disuasión nuclear aliada.

LECCIONES DE AFGANISTÁN

Los ministros aliados también empezaron a abordar hoy las “lecciones” que esperan aprender de la fallida misión en Afganistán, donde tras estar presentes durante 20 años no pudieron evitar que el país volviera a caer en manos de los talibanes en agosto.

“Intercambiamos puntos de vista sobre cómo preservar las ganancias y asegurar que Afganistán nunca más se convierte en un refugio seguro para terroristas. Acordamos que debemos permanecer vigilantes. Supervisaremos cualquier intento de grupos terroristas internacionales de reorganizarse en Afganistán”, declaró el político noruego.

Stoltenberg destacó que los países aliados tienen la capacidad de atacar “contra amenazas terroristas” sin necesidad de tener militares desplegados sobre el terreno.

En cualquier caso, aseguró que la OTAN hará que los talibanes rindan cuentas sobre sus compromisos relativos al terrorismo, los salvoconductos y los derechos humanos.

“Somos capaces de sacar a gente y los aliados siguen sacando a gente de Afganistán y los aliados seguirán centrados en eso. En lo que respecta a los derechos humanos y los derechos de las mujeres, por supuesto, estamos profundamente decepcionados sobre lo que hemos visto del régimen talibán por el momento”, comentó.